Proyecto que modifica la ley sobre propiedad intelectual – Chile –

24May08

Desde: Senado.cl

El senador Alejandro Navarro, tras explicar que la instancia aprobó la disposición elevar las multas entre las 50 y las 800 Unidades Tributarias Mensuales, es decir entre $1.754.250 y $28.068.000, arriesgarán quienes importen, elaboren o distribuyan, con fines de lucro, obras falsificadas o copiadas. Dicha disposición que está contenida en el proyecto que modifica la ley sobre propiedad intelectual, que cumple su segundo trámite en el Senado.

Según el informe del Senado, éste es un debate inicial importante y está claro que lo que tiene que ver con copia de materias digitales será central. Por ahora se rechazaron algunas indicaciones que contenían estos conceptos, lo que da cuenta que vamos a tener un fuerte debate en la conceptualización de la propiedad intelectual en materia de Internet, particularmente en el ámbito de la música que se baja de Internet”, advirtió.

En tal sentido, el Senador explicó que si queda claro que “bajar” música de internet es sin ánimo de lucro, aquello no será sancionado, pero señaló que aún se debe precisar dicha materia.

Cabe recordar que el objetivo central del proyecto apunta a adecuar la normativa nacional en materia de derechos de autor y derechos conexos a los compromisos asumidos por Chile en los Tratados Internacionales que ha suscrito con otros países, estableciendo una serie de medidas que garanticen una adecuada protección a las frecuentes infracciones calificadas como “piratería”.

Para ello, establece un marco regulatorio que garantice a la ciudadanía el acceso a los bienes culturales, tal como se ha reconocido en los distintos Acuerdos de Libre Comercio, y regula la responsabilidad de los prestadores de servicios de Internet.



%d bloggers like this: