INSCRIPCION AUTOMÁTICA y VOTO OBLIGATORIO: que nos queda ¿desobediencia civil?

21Mar08

En el senado se escucha cada vez más fuerte esta idea, la INSCRIPCIÓN AUTOMÁTICA y el VOTO OBLIGATORIO, siendo que el proyecto original rezaba ¡INSCRIPCIÓN AUTOMÁTICA Y VOTACIÓN VOLUNTARIA!.

Ahora, encuentro en el boletín del Senado que se la Democracia Cristiana ha aunado criterios en su 5to Congreso Ideológico para promover esta alternativa que creará según ellos, mayor participación democrática al juego del poder. Creo que se siguen equivocando medio a medio pensando que el simple hecho de OBLIGARTE A ELEGIR es el camino para perfeccionar a lo que llaman ellos, fortalecer el sistema. Yo me pregunto ¿por qué la gente no se inscribe?, obligarlos a participar no es en cierta medida coartar la democracia que precisamente en uno de sus pilares fundamentales se encuentra el ELEGIR. Yo creo en la inscripción automática y en el voto voluntario, ahí uno ELIGE, la gracia de esta opción creo, como dije en el post anterior es que después las personas que no participaron no podrán alegar que los “electos” no son de su agrado o legislan mal. Yo estoy inscrito desde los dieciocho años, hoy tengo veinticuatro, he participado en unas cuantas elecciones y me siento medianamente representado, pero fue que por un hecho mío, voluntario, decidí manifestarme. Pero de mis vecinos, mis amigos, colegas que no participan, les reconozco en su opción un ELECCIÓN, un ejercicio de democracia. Como dice la senadora Alvear en el texto que inspiró este post, no siendo como los anteriores un resumen de lo publicador por otros, recordando al hombre de la antigüedad griega, donde se refiere como “homus politicus“, más creo que era más bien zoon politikon, y recordando a Constant, que los que participaban eran aquellos que podían participar porque tenían tiempo libre gracias a la esclavitud, hoy en día y como decía el texto de él, la participación se reduce porque el ciudadano/hombre común tiene otras prioridades, no es como el griego antiguo que tenía sirvientes de quienes tenía hasta el poder de decidir sobre su vida y destino, hoy, el que pretenden obligar a participar tiene otras prioridades: comer, subsistir, pagar cuentas. Por ello, surge la democracia representativa y por lo tanto, si es representativa habría que al menos considerar:

  1. Que siempre hay una porción de la población que no participa porque no le interesa hacerlo (a través de un acto volitivo),
  2. Que NO sólo existen dos grandes bloques de pensamiento en la sociedad y tanto, la Concertación ni la Alianza son capaces de representar pero que como están las cosas con el BINOMINALISMO, es difícil cambiar.
  3. También que, hay diferentes escalas de participación: al ciudadano común le importa mayormente una elección municipal porque es el día a día que se decide, en contraposición a las presidenciales o de diputados y senadores, pese a que es de mayor importancia, ya que hemos visto que esa supuesta representación territorial sólo es de papel y más convendría hablar de Diputados y Senadores nacionales.

Por lo anterior y para el final, el argumento de LIBERTAD, que parece ser que se les ha olvidado a los honorables, si lo esencial es la participación civil en la política, ella se haga en LIBERTAD, sin presiones, sin sanciones. Esa legitimidad que dice Alvear, parafraseando aO’Donnell, se gana, conquistando a los ciudadanos, no constriñendolos a elegir entre A y B. La elección primaria que debieran realizar los ciudadanos es ¿participamos o no? y luego, pongan a los representantes que quieran. Eso creo que degenera en populismo, autoritarismos e inestabilidad democrática. y DESOBEDIENCIA CIVIL.



No Responses Yet to “INSCRIPCION AUTOMÁTICA y VOTO OBLIGATORIO: que nos queda ¿desobediencia civil?”

  1. Leave a Comment

Leave a Reply

