Responsabilidad Penal Adolescente 20.084

21Sep07

La Ley de Responsabilidad Penal Adolescente 20.084 -LRPA- modifica todo el régimen legal existente, pues hasta antes de la entrada en vigencia (8 de junio de 2007) -de una vacatio legis impresionante pero necesaria- los menores de dieciseis años (<16) estaban en Chile, exentos de responsabilidad penal y en tanto, los mayores de dieciseis (>16) y menores de dieciocho (<18) también lo eran si se les declaraba sin discernimiento, lo que significaba determinar si el sujeto actuaba o no con consciencia de la ilicitud. la prueba de discernimiento se la presentaba el fiscal al juez de garantía. El problema de esto, es que éste último arbitrariamente calificaba la conducta como grave.

Así si decía que no era capaz de discernir, era derivado al Juzgado de Familia para aplicarle una medida de seguridad – SENAME . “privativa de libertad”. En cambio, si según el examen de discernimiento indicaba que actuaba con consciencia, se continuaba por el curso normal. Las mismas penas del Código Penal, con la diferencia que se seguía la regla del Art. 72 Cp, que bajaba en un grado la pena.

Con la modificación legal del la LRPA la responsabilidad penal se inicia a los catorce (14), rebajándola dos (2) años en relación a la ley antigua, una ampliación del rango etario de responsabilidad. Con la modificacion, el rango de aplicación es desde mayores de 14 (>14) y menores de dieciocho (<18). La ley afirma la RESPONSABILIDAD penal de la persona.

Según la doctrina esto significa un cambio radical, ya que la antigua ley los consideraba presuntamente incapaces al nivel de indicarlos como “objetos de derecho”, la simple expresión “menor de edad” implicaba ya una diferencia. Ahora se le considera “sujeto de derecho”, plenamente responsable, esto inspirado en el Derecho Internacional de protección a la infancia, y basado en el modelo norteamericano de las “4D”:

  1. DESPENALIZACIÓN: implica crear un Derecho Penal paralelo, aplicable sólo a adolescentes que apunta a la reducción de las figuras delictivas: por una constatación empírica, los adolescentes realizan conductas desviadas de bagatela “propias de la edad” y segundo, existe una serie de delitos que no aplicables a los adolescentes como los cometidos por funcionarios públicos, obviamente porque no cumplen el requisito mínimo de la edad.
  2. DESJUDICIALIZACIÓN: tribunales especializados separados de las causas criminales de los adultos.
  3. DESINSTUTOCIONALIZACIÓN: el cumplimiento de las sanciones exige una institucionalidad distinta a la de los adultos.
  4. DEBIDO PROCESO: aplicación de los principios generales del Derecho Penal.

Pero esto en teoría, porque la ley cumple poco estos principios: la regulación de carácter procesal está conteste con esto, pero es perfectamente aplicable el Código Penal.

La despenalización no se cumple, salvo en las faltas, con determinadas excepciones (obviamente), las de drogas y del hurto hormiga en supermercados.

Garantías en favor de los menores: en caso de flagrancia de conducta ilícitas realizadas en conjunto con adultos y menores, se separan inmediatamente estos.

Existe una conversión de penas:

conversion.jpg

Entonces, a la hora de efectos prácticos ¿qué pena aplicamos?

¿Qué delito cometió?: ir al Código Penal y ver el marco penal asignado.

por ejemplo, 397 nº1 CP: cinco años y un día a 10 años. Con la LRPA nº20.084 en su Art. 21. Se rebaja la pena en un grado, por lo tanto, el rango queda en: tres años y un día a cinco años. Vemos si concurren atenuantes/agravantes: por ejemplo la del Art. 11,6 CP “irreprochable conducta anterior”, se aplica el Mínimo. El rango se reduce otra vez a tres años y un día a cuatro años. Aplicamos nuevamente laLRPA nº20.084 pero esta vez el Art. 24 que evalúa la conducta con otros criterios:

a) La gravedad del ilícito de que se trate;
b) La calidad en que el adolescente participó en el hecho y el grado de ejecución de la infracción;
c) La concurrencia de circunstancias atenuantes o agravantes de la responsabilidad criminal;
d) La edad del adolescente infractor;
e) La extensión del mal causado con la ejecución del delito, y
f) La idoneidad de la sanción para fortalecer el respeto del adolescente por los derechos y libertades de las personas y sus necesidades de desarrollo e integración social.

lo que nos da: TRES AÑOS Y UN DÍA.

Finalmente se aplicará la conversión del Art. 23 de la LRPA:

Desde 3 años y un día a 5 años:
-Internación en régimen cerrado con programa de reinserción social.
-Internación en régimen semicerrado con programa de reinserción social.
-Libertad asistida especial.

Si nos decantamos por la Libertad Asistida Especial (para el caso de estudio la escogimos, pero dependerá del caso) , no se aplicarán los Tres años y un día, sino que como máximo aplicaremos tres años de Libertad Asistida.

– おわり- lo que significa…

Aquí: un sitio del Gobierno con dibujitos, para entenderla.



No Responses Yet to “Responsabilidad Penal Adolescente 20.084”

  1. Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: