Peritos forenses…

15Sep07

Hace poco salió por medio de la prensa el tema de que ciertos institutos profesionales en chile ofrecían la carrera de “perito forense” sin las condiciones para que luego de estudiada se pudiera ejercer, en parte porque la formación era insuficiente porque para ingresar por ejemplo a investigaciones se exigen un par de años mas de estudio que los que ofrecían las casas comerciales educacionales.

Polémica, porque se generaban cesantes ilustrados en masa. Se investigaron periodísticamente estas instituciones aun sin resultados claros, lo cierto es que se puede proceder por varias vías para exigir la responsabilidad de aquellos que se lucraron con el negocio ya sea de manera civil (vía ley del consumo) o de manera penal por las llamadas estafas y otros engaños. Ambas vías se pueden ejercer conjuntamente. Que lleguen a buen término esa es otra cosa.

**

El Senador Ruiz-Esquide respalda acciones judiciales por publicidad engañosa de jóvenes que estudian “perito forense”. Según el boletín del Senado la denuncia es contra instituciones superiores que están impartiendo una carrera que no tiene campo laboral.

En esa línea, el parlamentario señaló que “el gobierno antes de llegar a acuerdo con las instituciones de educación superior, debe encontrar y castigar a los culpables de la publicidad engañosa respecto del futuro laboral, puesto que la confianza de los estudiantes se ha quebrado”.

También, indicó que tomando en cuenta la gravedad de las denuncias, “le pedimos a los alumnos que nos entreguen datos concretos, en forma privada, para ver qué caminos son los que se pueden seguir”.

Asimismo, el parlamentario señaló que de acuerdo a la información que se ha ido recabando a través de los antecedentes proporcionados por los alumnos afectados y el Ministerio de Educación, se estima que son cerca de “15 mil los estudiantes que han optado por cursar una carrera que, pese a que se informa que tiene campo ocupacional, en la práctica no lo tiene”.

**

Si lo vemos desde el punto de vista penal, desde las defraudaciones, el medio comisito es el FRAUDE que puede ser un engaño o abuso de confianza.

Desde un punto de vista doctrinal, tenemos varias figuras en el Código Penal respecto a estas, pero el problema de ellas es que son muy casuísticas y del siglo pasado, pero superado ese principio; la figura básica de las estafas son las del Art. 473, una calificada del 467, 468 8 y con fuerza en la entrega del 469 nº 1 y 1.

La estafa se compone: de un ENGAÑO que induce a un ERROR que produce una DISPOSICIÓN PATRIMONIAL y PERJUDICIAL para el ofendido. La doctrina lo que le interesa de estos elementos es el engaño y exige lo que se denomina <misè en scene> o puesta en escena que es un elemento cuantitativo.

Se entiende ahora que este es un elemento CUALITATIVO. Lo importante es la idoneidad de ésta, para producir un error en la víctima.

Ahora atendiendo a las dos corrientes; dualista y monista. La primera de ella puede separar tangencialmente el fraude civil del fraude penal medido en respecto a la entidad del engaño, así, si el engaño es “más grande” estaríamos en las figuras del Código Penal.

tabla.gif

La doctrina más moderna (monista), indica que toda distinción es arbitratia, porque una simple mentira podría ser una gran estafa pues produciría error. Sólo hay fraude, si la conducta constituye los elementos de la estafa: ENGAÑO, ERROR, DISPOSICIÓN PATRIMONIAL y PERJUDICIAL para el ofendido.

Son órdenes paralelos y no implicaría dejar de lado la vía Civil, porque a fin de cuentas se trata de castigar la conducta y que al menos nos devuelvan lo defraudado y obtener una indemnización.



No Responses Yet to “Peritos forenses…”

  1. Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: