sobre la liberación digital

12Aug07

Después de leer y comentar el tema durante mucho al fin decido publicar este post sin fundamentos. Y es que el tema que el gobierno haya firmado un protocolo de cooperación con ms, y esto haya alterado a un grupo de geeks gordos que no superan la docena que cargan su mac o usan linux, aunque legitimamente reclamen sus pseudo derechos digitales me tiene sin cuidado – la libertad digital – creo que es una estupidez y calentura, fanfarronería del tipo “yo uso linux y soy mejor que tu”. Como comentaba alguna vez con mi socio (el del mac nuevo), hablan de monopolio sin saber que es eso y abundan los datos pseudo científicos que no aportan argumentos de peso a la discusión.

Si bien, el tema de que se paguen millonarias licencias por conceptos de licencias a ms me molesta un poco (deberían piratearlo, ya que no son 500 lucas en licencias sino un poco más), me molesta un poco el tema porque un usuario de de windows común y corriente, que usa internet, lentamente deja de usar el IE para navegar y de pronto corre con Firefox, comienza a adorar las pestañas y se le olvida del browser del mal y cual es el problema, si ms en su última versión de IE recoge los estándares del W3C

Escuché el otro día en radio concierto, a uno de los portavoces (creo), del movimiento y más que un discurso técnico es más bien político lo que alegan y claro, a alguien que le pasan el micrófono lo tienen entrenado para decir frases para el bronce que vienen cargadas de purulentas frases anti ms – recuerdo los discursos Hitlerianos, de Stalin y Mao al oirlo), un os que es el opio del pueblo, un enemigo que hay que derrotar parece ser la conclusión.

Yo conozco empresas que usan Unix/Linux de años y también tienen sus problemas a la hora de trabajar online, problemas con las bases de datos, y la conclusión es que todos tienen problemas, incluso la empresa de venta de manzanas, debe tener sus fallitas – digo esto, porque tal vez con suerte, tengo 2 horas de uso de un mac y mi curva de aprendizaje fue bastante lenta – lo mismo pasa con linux. El pc de toda la vida, me da de comer, y para el nivel de uso que le doy, tampoco justifico el cambio al pingüino, ya que eso de encontrar drivers todavía me preocupa, no hay asistencia técnica, salvo los foros que no salvan tanto como se dice. Yo mismo he tratado de instalar distribuciones de linux en mi pc o en otros ajenos y para alguien que no sabe nada de computadores a nivel profesional (léase como técnico o ingeniero en informática), simplemente me queda grante.



3 Responses to “sobre la liberación digital”

  1. La respuesta a todo esto es “depende”.

    He descubierto que para el usuario novato y hasta para el promedio usar Linux (distribuciones como Ubuntu, Mandriva, Suse) es lo mismo que Windows. Motivo simple: ellos no instalan su sistema operativo ni lo configuran, tan solo lo usan.

    Le hacen doble clic (click para los pro yanquis) a su mp3 y éste se reproduce por igual en winamp o en audacious.
    Ponen su pendrive y se abre igual en windows y en linux.
    Se despliega un menú similar al insertar un cd o dvd virgen, lo mismo al conectar una cámara fotográfica, etc

    Instalar software en Linux es más fácil que en windows para un principiante…llega a dar risa pero es verdad. Simplemente pones el nombre del programa en el gestor de paquetes, éste lo busca en los repositorios en internet y lo instala…

    Actualmente casi no existe el problema de drivers tampoco.

    El problema se da para quienes desean instalar linux desde 0 solos. Windows tiene una gran ventaja en ese sentido, es fácil de instalar y nada que configurar prácticamente. El talón de aquiles del pingüino es que hay que meterle un poco de mano los primeros 2 días para dejar todo funcionando ok.

    También en cuanto a los “entusiastas del software” puede haber problemas para encontrar reemplazos para los programas favoritos de windows. mucha sveces las alternativas para el pingüino son mejores, otras similares y algunas peores…pero el acostumbrarse a “menús distintos” y cosas de ese tipo parece desequilibrar a algunos.

    En ese sentido es interesante leer a Tomás Pollak en bootlog.cl, ya que si bien el tipo es bastante fundamentalista con su ubuntu, muestra un repertorio interesante de alternativas que él mismo utiliza (de más está decir que ha diseñado muchísimas webs con leo prieto y cía).

    En el punto que no debería haber dudas a favor del pingüino es en el rubro servidores, por algo Apache+Linux se llevan como el 85% del mercado.

    A favor de windows veo como factor principal la masividad. Es como comprarte un chevrolet corsa, siempre tendrás repuestos baratos y todo a mano. Yo lo tengo instalado en rincón de mi disco duro para correr algunos juegos que no me funcionan con cedega bajo Linux.

    El motivo de mi cambio al pingüino fue que me aburrí de tener antivirus que se come parte de mi ram, me pone todo un poco más lento, los spywares, blabla
    Además, mi pc está prendido prácticamente los 365 días del año, por lo que la estabilidad era para mí fundamental. Con windows descubrí que después de 1 ó 2 días hay que reiniciar todo porque se pone lento, procesos raros chupan la ram, etc

    Toda esta lata para decir “depende de tus intereses frente al pc”. En mi caso estabilidad y rendimiento.

    Sobre Mac, fui propietario durante algunos años de un notebook…y mmm, la gracia es más o menos la misma que con Linux: no virus, estable, blabla, pero no creo que eso justifique pagar 3 ó 4 veces más que el precio de un pc.

    Eso se acentúa ahora si consideramos que los Mac dejaron de lado los procesadores PowerPc y utilizan Intel, por lo cual podemos armarnos un pc con los mismos componentes a mitad de precio o quizás menos.
    Pero no hay duda que son lindos los macs. Y claro, tienen la “onda” y todo eso. Pero al fin y al cabo ya no es tanta la diferencia. Piezas correctas, un parche y puedes correr Mac OS X en tu pc, pero no serás tan “sexy” pff

    y también está el factor precios, pero como en CHile todos tenemos el cd-dvd pirata, da lo mismo.

  2. es reinventar la rueda

  3. la rueda ha sido múltiples veces reinventada, la idea es mejorar.


Leave a Reply

