Notable artículo de Gumucio

20Jul07

Yo lo prefería haciendo cortos en los noventas en el canal rock&pop como “el Canal de Oscar” aunque tartamudeara y tuviese(o tenga, no se) una dicción del demonio, Gumucio ante todo es escritor. Me gustó demasiado el artículo que publica en el The Clinic nº 211 del 12 de julio de 2007, titulado “Contra el periodismo” – si puede, cómprelo o consígaselo con su amigo de siempre – recorto las ideas de Gumucio acompañada con notas:

 

  1. …Chile exhibe estandándares de seguridad similares a lo europeos. La pobreza extrema es un problema en baja, mientras la desigualdad se mantiene igual. No pasa, sin embargo, más de un mes sin que la prensa y la televisión denuncien casos atroces de corrupción (que no alcanza el millón de dólares) o nos cuenten alarmados el estado de inseguridad total en que vivimos. Por su parte los reportajes sobre la pobreza no se centran casi nunca en la desigualdad o en los problemas de la clase media desarraigada sino que se complacen en mostrar mediaguas donde los pobres comen de la basura al ritmo de la música de la La Misión de Ennio Morricone

  2. …No me impresiona ni horroriza que la prensa se guie por criterios de espectacularidad, de visualidad, que exagere y saque de contexto. Sólo me da risa y rabia que algunos de estos profesionales crean que están diciendo la verdad, cambiando el rostro del país, que permitan juzgar desde la ignorancia del promedio, y el pensamiento prefabricado de nuestra sociedad y nuestra política…

  3. …El periodismo es un arte, un género literario, o cinematográfico, una manera de contar historias condenada . por el sólo hecho de ser sacadas de su contexto y ser editada y montada . a ser sólo verdades a medias, a tener sólo un punto de partida documental. No tiene otro fin que distraer, que emocionar, que asustar, que encantar a su público…

  4. …La prensa es una multitienda de pret a porter filosófico que puede ser diseñado con nobleza por grandes diseñadores pero que rehuye por esencia de lo único y de lo singular donde se forjan las ideas y las intuiciones…

  5. …El periodismo no existe fuera de la moda y del prejuicio. La iglesia chilena empezó a ser investigada en los casos de pedofilia sólo porque se hizo lo mismo un poco antes en Estados Unidos…Es caso Watergate fue sólo el preparativo para el vergonzoso escándalo de Mónica Lewinsky que casi derroca a un presidente por un insustancial round de sexo oral. La noticias que tienen verdadero éxito son las que confirman los prejuicios del público. prejuicios que son desde tiempo inmemoriales los mismos: la visión de un mundo inseguro y peligroso, lleno de personas que encarnan el mal absuluto, frente a ti, pobre víctima que nadie respeta, que representan el bien absoluto…

dejo para el final el último párrafo aparte para terminar de leer a Gumucio: Es la misma idea que propugna el fascismo. No en vano Mussolini fue antes de convertirse en Duce un eficiente peridista, y la cultura de Hitler se basaba exclusivamente en la lectura, desde la primera hasta las últimas letras, de todos los diarios disponibles…



No Responses Yet to “Notable artículo de Gumucio”

  1. Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: