Creen que sería “impresentable” nueva postergación de la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil

10Apr07

Aunque todavía no existe información oficial respecto a una eventual postergación de la entrada en vigencia de la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil, los senadores José Antonio Gómez, Alberto Espina y Hernán Larraín señalaron que sería “impresentable” que no estuvieran implementadas todas las medidas necesarias para poner en marcha el citado cuerpo legal.

Los tres integrantes de la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, plantearon su inquietud ante una eventual nueva postergación de dicha ley, más aún tomando en cuenta que ésta ya se postergó por un año en junio de 2006, y señalaron que esperan recibir información oficial al respecto.

Para ello, invitaron el próximo miércoles a la comisión de expertos que tiene como misión ir verificando periódicamente los avances de la implementación de las medidas necesarias para la entrada en vigencia de la ley.

Si bien el presidente de esa instancia legislativa, senador José Antonio Gómez, dijo que “no hemos recibido ninguna señal” en el sentido de que se tenga que postergar la puesta en marcha de la ley contemplada para junio, admitió que “sí hemos recibido la señal de que hay dificultades en el proceso de implementación”.

Aunque recalcó que el gobierno no ha informado nada respecto a postergar la aplicación de la ley, dijo que sería “impresentable” que no estuvieran listos todos los elementos necesarios en el plazo que se fijó.

NEGLIGENCIA

En tanto, el senador Alberto Espina, señaló que “el gobierno va a tener que hacer entrar en vigencia esta reforma y aplicar medidas de emergencia, y si ya se ha postergado un año y no ha sido capaz de suplir estas dificultades, es porque ha cometido una negligencia inexcusable que ya no es responsabilidad del gobierno de Ricardo Lagos, sino que del gobierno de Michelle Bachelet”.

Junto con señalar que espera conocer la información detallada sobre la materia, dijo que no existe ninguna justificación para postergar esta iniciativa que va en directo beneficio de los jóvenes que delinquen –al darle las posibilidad de rehabilitarse- y de la sociedad en su conjunto.

En tal sentido, dijo que “no es verdad que  esta sea una ley represiva que quiera meter presos a los jóvenes. Con esta ley, si un joven comete un delito, entrega mecanismos para salvarlo, así que espero que el gobierno informe favorablemente sobre el tema, porque si no, significa que estamos ante un gobierno desastroso en materia de seguridad ciudadana y de tranquilidad de la población”.

Por su parte, el senador Hernán Larraín manifestó que le parecería “una grave irresponsabilidad que no estuvieran listas las cosas, porque cuando se postergó su entrada en vigencia, pensamos que un año era un plazo más que suficiente y una  holgura más que necesaria para tomar todas las medidas de infraestructura, de equipamiento, de capacitación y de operación que eran necesarias para hacer funcionar este nuevo sistema”.



No Responses Yet to “Creen que sería “impresentable” nueva postergación de la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil”

  1. Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: