¿Qué significa descentralizar el país?

24Mar07

Vía: Bcn.cl – copy&paste.

La descentralización se define como una transferencia de poder político, dineros fiscales y atribuciones administrativas a los gobiernos locales, que empiezan a tomar decisiones propias sobre sus competencias. De eso se trata finalmente la descentralización: de entregar poder. Pero ¿está dispuesto un régimen presidencialista como el nuestro a dar este paso?

La radiografía que tiene el Gobierno al respecto es clara. Según un diagnóstico sobre el proceso de descentralización en Chile, desarrollado el 2000 por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), se requieren “reformas institucionales que transformen al gobierno regional en verdadero agente autónomo de desarrollo”, lo que “debiese permitir profundizar los mecanismos de elección de autoridades regionales y la diversificación de instancias de participación ciudadana en las entidades descentralizadas, así como otorgar mayores competencias a los gobiernos regionales”.

El mismo estudio concluye que para desconcentrar y descentralizar a los servicios públicos, “es fundamental que los principales servicios públicos regionales pasen a depender directamente del intendente y ser parte del gobierno regional Además, una primera expresión del fortalecimiento de las competencias regionales debiera ser la del traspaso a ellos de una serie de servicios actualmente centralizados y de clara incidencia regional como Serviu; Corfo, Sernatur, Indap, Ine”.

La propia Subsecretaria de Desarrollo Regional, Claudia Serrano, admitió que le falta “más democracia al proceso de descentralización”, y reconoció que el trabajo entre el equipo del gobierno regional y los consejeros tendría más empuje, capacidad y responsabilidad ciudadana, si éstos fueran electos.

Sin embargo, se necesita voluntad política para lograr estos cambios. Y “a los partidos políticos, controlados esencialmente por santiaguinos o avecindados en Santiago, el tema nunca los ha motivado demasiado, peor aún si tienden a ver en las autoridades locales una eventual competencia a sus posibilidades de reelección parlamentaria”, señalan el profesor Mario Waissbluth y Cristian Leyton, magíster en gestión y políticas públicas, a través de su artículo “La descentralización en Chile: asignatura pendiente”.

Para el profesor del Departamento de Gobierno y Gestión Pública de la U. de Chile, Pablo Monje, “se debe dar paso a una reforma al sistema de partidos políticos, donde su conformación no se determine por su representación nacional, sino por su formación territorial. Es decir, que los representantes político-partidarios deban poseer como condición básica -antes de proponerse- el respaldo de la comunidad que piensan representar y prohibir la designación nacional de candidatos”.



5 Responses to “¿Qué significa descentralizar el país?”

  1. simplemente soy un racista d mierda los negros suelen comer nabos y por eso los odio usad el pajilleitor plus es muy bueno

    • 2 Anonymous

      que estúpido eres

      • 3 Anonymous

        Acaso las personas de un color diferente te hicieron algo?, ¡capullo!, no mereces la pena.

  2. Thanks for every other wonderful post. The place else may anyone get that type of info
    in such a perfect manner of writing? I have a presentation next week, and I’m on the search for such information.

  3. An impressive share! I have just forwarded this onto
    a colleague who had been conducting a little research on this.
    And he actually ordered me breakfast due to the fact that I found it for him.
    .. lol. So allow me to reword this…. Thanks for
    the meal!! But yeah, thanks for spending time to discuss this matter
    here on your website.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: