Presentan reforma constitucional para dotar de autonomía financiera al Poder Judicial

20Mar07

Tal vez ya sea el momento como lo propusiera el Ex-presidente Patricio Aylwin, luego del retorno de la democracia a Chile, un proyecto de reforma constitucional a la Cámara de Diputados, por el que, a fin de modernizar y dar mayor independencia y autonomía al Poder Judicial, se creaba el Consejo Nacional de la Justicia. Sin embargo, tal proyecto de reforma no contó con el necesario apoyo político para prosperar. Tal rechazo se justificaba por presumir que en ese momento no era necesaria su instauración. No obstante los miembros de la comisión resolvieron modificar substancialmente la actual Corporación Administrativa del Poder Judicial, tanto en su composición como en sus funciones, para que en conjunto con las labores administrativas del Poder Judicial, se encargue de elaborar políticas generales para éste Poder y supervigilará los servicios auxiliares de la administración de justicia.

El proyecto de reforma constitucional del 2007, para lograr la anhelada autonomía financiera del Poder Judicial, le dio a conocer hoy el senador Hernán Larraín al presidente de la Corte Suprema, Enrique Tapia.

Aunque aún no se ha dado cuenta de la iniciativa en la Cámara Alta, el parlamentario llegó hasta el máximo tribunal del país junto a los senadores Andrés Chadwick, Víctor Pérez, Alberto Espina y Andrés Allamand, para dar a conocer la propuesta.

Según explicó el senador Larraín el objetivo central de la reforma constitucional es “darle la autonomía financiera al Poder Judicial, porque un poder del Estado que no tenga independencia para manejar sus recursos, difícilmente puede considerarse verdaderamente autónomo”.

Agregó que “no se trata de que el Poder Judicial pueda tener garantía de recursos, porque eso no lo tiene nadie, pero la idea es que los recursos que se le asignen por ley los pueda manejar con toda libertad. Eso me parece justo, conveniente y no hay ninguna explicación para que no tenga esa autonomía”.

Según el parlamentario, la propuesta que le entregó junto a sus pares al presidente de la Corte Suprema “fue muy bien recibida” y por lo mismo, espera que el proyecto cuente con el apoyo de los distintos sectores políticos, “para garantizar que, a nivel institucional, los tribunales de justicia sientan que efectivamente tienen la autonomía necesaria”.

Cabe señalar que la autonomía financiera ha sido una solicitud constante por parte de la Corte Suprema al Gobierno, que en los últimos años no ha introducido proyectos de ley en ese sentido.

ARTÍCULO ÚNICO

El proyecto, contiene un sólo artículo en el que sostiene que “el Poder Judicial administrará y ejecutará el presupuesto que se le asigne para el cumplimiento de sus funciones con total autonomía del Presidente de la República y el Congreso Nacional”.

Entre los fundamentos que se entregan para justificar la modificación legal, se señala que desde su origen como poder independiente, el Poder Judicial ha abogado por mayores grados de autonomía en relación con los otros órganos del Estado, manteniendo algunos aspectos pendientes.

A juicio del senador Larraín, dos son, probablemente, los que más inciden en él: el nombramiento de los ministros de los tribunales superiores y la asignación, administración y ejecución de su presupuesto.

Las profundas transformaciones que ha experimentado la administración de justicia en las últimas décadas, han demostrado la urgente necesidad de introducir algunas modificaciones a la forma en que se estructura el rol constitucional del Poder Judicial. “Entre ellas, la más apremiante para dar cabal cumplimiento al deber del Estado de ofrecer una justicia eficiente y oportuna, es el otorgamiento de autonomía financiera al Poder Judicial, al menos en lo referido a la administración y ejecución del presupuesto que, por ley, se le asigna”, sentenció el parlamentario.

¿Vale la pena, es un buen proyecto? que fluya la dialéctica.



No Responses Yet to “Presentan reforma constitucional para dotar de autonomía financiera al Poder Judicial”

  1. Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: