Comisión de Medio Ambiente viajará a Aisén para conocer proyectos de hidroeléctricas

11Mar07

Vaticinando esto, recuerdo la opinión de una lectora del blog y miro los registros de éste, y me doy cuenta que tiene algo de razón, todo debido al Newletter que me llega del Senado con la discusión de proyectos y “temas relevantes”, asocio ese antiguo post con este.

Con el fin de conocer en terreno el proyecto de construcción de las Centrales Hidroeléctricas de Aisén, la Comisión de Medio Ambiente que preside el senador Antonio Horvath, viajará a la Undécima Región, la última semana de marzo.

Sin embargo, advirtió que “la Comisión no descarta incluir en esta visita un recorrido por la zona afectada por los intensos temblores a raíz de la formación de un cono volcánico en el fiordo de Aisén”.
El parlamentario afirmó que “coincidimos con la realización del programa de ciudadanía ambiental que nosotros estamos trabajando con el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y vamos a hacer un taller sobre el tema”.
Recordó que “en todas las reuniones y conversaciones que hemos sostenido con la empresa Endesa, ellos se han comprometido a adaptar las centrales a los requerimientos regionales, es decir, a achicar las áreas de inundación, a entregar electricidad a la región de Aisén a precios de costo más utilidad, lo cual significa bajar notablemente el actual precio y también a capacitar a la gente de la zona”.
Agregó que “lo que necesitamos ahora es formalizar este compromiso entre las empresas y las autoridades competentes, tanto del poder Ejecutivo como del Legislativo, para que las centrales sean adaptadas a los requerimientos regionales”.

Cabe señalar que, la empresa Centrales Hidroeléctricas de Aysén S. A., HIDROAYSEN, pertenece en un 51 por ciento a Endesa Chile y en un 49 por ciento a Colbún S. A., y fue creada en septiembre de 2006, con el fin de estudiar, tramitar las aprobaciones y autorizaciones ambientales y regulatorias pertinentes del eventual desarrollo y puesta en marcha de las centrales del denominado Proyecto Hidroeléctrico de Aisén.
Tal proyecto consiste en la construcción de cuatro centrales en los ríos Baker y Pascua, y la principal preocupación tiene que ver con el desarrollo sustentable de la región, con el uso de altos estándares de calidad y la participación de la comunidad local en estos procedimientos.
El potencial hidroeléctrico de la región de Aisén es superior a los 8.000 MW y que el proyecto HIDROAYSEN aprovechará el 30 por ciento del mismo. Actualmente se encuentran en explotación 30 MW para el consumo local y que el costo de la energía eléctrica en la región es uno de los más altos del país.
El proyecto se debe desarrollar en tres fases: la primera es de prospección, con los estudios técnicos, medioambientales y sociales, que se iniciaron el año 2005 y que deben terminar este año. La segunda etapa, es la tramitación de los permisos correspondientes, que se realizará a más tardar en el diciembre del 2008.
Finalmente, la construcción del mismo, que supone el levantamiento de la infraestructura, puertos, caminos y accesos, energía para la construcción y mejoramiento de aeródromos y otros, que deben realizarse entre los años 2009 y 2018.
CAMBIO CLIMATICO
Por otra parte, la Comisión de Medio Ambiente analizará el próximo martes 13 de marzo, entre las 12:00 y 13:00 horas, los efectos del cambio climático en Chile.
El senador Antonio Horvath explicó que a esta sesión han sido especialmente invitados la Directora Ejecutiva de la Comisión Nacional de Medio Ambiente CONAMA, Ana Lya Uriarte y el Académico del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile, Humberto Fuenzalida.
Recordó que, “ambas instituciones dieron a conocer los resultados de un estudio sobre los efectos que producirá en cada zona de Chile las variaciones de temperatura que se experimentarán a nivel global y la Comisión pidió incluir en el mismo, los efectos que producirá en los glaciares y humedales chilenos”.



No Responses Yet to “Comisión de Medio Ambiente viajará a Aisén para conocer proyectos de hidroeléctricas”

  1. Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: