Modernizarán marco regulatorio de las telecomunicaciones en Chile para adaptarlo a las nuevas tendencias de conectividad

28Jan07

Al menos 3 proyectos que actualizarán la legislación vigente en materia de telecomunicaciones, enviará al Congreso la Subsecretaría de Telecomunicaciones, durante el primer semestre de este año. Así lo afirmó el Subsecretario de la cartera, Pablo Bello, ante los senadores de las Comisiones Unidas de Economía, Transportes y Telecomunicaciones, quienes analizaron el desarrollo de las telecomunicaciones, la operación del mercado, los esquemas tarifarios y la forma cómo se va a enfrentar a futuro dicha industria.

La trilogía legislativa incluye la creación del Panel de Expertos, que es una instancia de resolución de controversias similar a la que existe en el sector eléctrico; el proyecto que crea la Superintendencia de Telecomunicaciones, donde también hay una petición formal del Senado a través de un proyecto de acuerdo y el proyecto que establece un nuevo régimen concesional, ya que el actual es extremadamente administrativo y burocrático.
El senador Jovino Novoa, presidente de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones afirmó que “estamos enfrentando con una mirada más integral los nuevos desafíos que nos plantea el desarrollo tecnológico, donde la conectividad de redes tiene una importancia clave”.
Expresó que “el actual marco regulatorio está estructurado sobre la base de la telefonía o normas segmentadas, hoy se habla de conectividad y banda ancha donde todo va por la misma red y por eso nuestra legislación es para tiempos pasados”.
Por estas razones, “acordamos que las Comisiones Unidas tengan una segunda sesión en marzo próximo para ahondar específicamente el marco legal vigente y qué materias habría que ir cambiando para adecuarse a los avances tecnológicos. Posteriormente, fijaremos también nuevas reuniones para conocer el punto de vista de las empresas que se desarrollan en esta industria”.
DESAFIOS DE LA ECONOMÍA FUTURA
Por su parte, el senador Fernando Flores, integrante de la Comisión de Economía y uno de los principales impulsores de la idea de analizar en profundidad los desafíos del mercado de las telecomunicaciones, expresó que “aquí no se trata de un problema técnico sino de un tema que es la esencia de la economía futura porque la banda ancha o calidad de conectividad afecta todo: educación, salud, servicios, competitividad y la conectividad del mundo, entre otros aspectos”.
Puntualizó que “tenemos que abordar una agenda legislativa que aborde la política del espectro de comunicaciones, las frecuencias de transmisión que originalmente se pensaron para la radio hoy involucran televisión, telefonía e Internet y el desafío es que exista la mayor conectividad posible y que la mayor parte de los chilenos tengan acceso”.
El legislador recalcó que otro tema que nos interesa profundamente “es que este sistema tiene que ser competitivo en el sentido de que los precios sean comparables a los países que lideran la evolución tecnológica. En Chile el ancho de banda es caro comparados con muchos países, Japón y Corea lideran este mercado y tenemos que mirar qué es lo que han hecho ellos para incentivar las inversiones y el desarrollo de esta industria”.



No Responses Yet to “Modernizarán marco regulatorio de las telecomunicaciones en Chile para adaptarlo a las nuevas tendencias de conectividad”

  1. Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: