Proyecto que FLEXIBILIZA el horario para la LACTANCIA MATERNA

26Jan07

A tercer trámite, a la Cámara de Diputados, pasó el proyecto que flexibiliza y extiende el derecho de las madres trabajadoras a la lactancia de sus hijos, iniciativa originada en una moción de un grupo de diputados.
De este modo, las madres tendrán derecho a disponer, a lo menos, de una hora al día para dar alimento a sus hijos menores de dos años, ya sea en sala cuna, si existiere, en su hogar u otro lugar escogido por éstas para tal efecto. Ese tiempo podrá dividirse en dos porciones y se ampliará en el tiempo que requiera el viaje de ida y vuelta de la madre para dar alimento a sus hijos, cuando se ejerza en sala cuna.
La iniciativa llegó a la Sala con el informe favorable de la Comisión de Trabajo que aprobó en forma unánime el proyecto tras despejar el conflicto surgido con una indicación que pretendía extender el derecho a sala cuna a aquellos lugares de trabajo donde existan más de 20 “personas”, en vez de 20 “trabajadoras”, tal como lo plantea el Código del Trabajo, lo que  ampliaba sustantivamente el universo de beneficiarios.
El presidente de esa instancia, senador Juan Pablo Letelier, retiró dicha indicación que presentó junto a un grupo de legisladores destrabando así la tramitación del proyecto.
FUNDAMENTOS DE LA INICIATIVA
La iniciativa rescata de manera expresa, el espíritu de la norma sobre el derecho a dar leche materna a los hijos por parte de las madres trabajadoras, exista o no la sala cuna, porque lo que esta ley busca resguardar es el derecho de alimento, que se estableció originalmente como una franquicia independiente de las salas cunas, orientada a proteger el desarrollo de los menores.

Cabe señalar que, organismos internacionales de salud y la propia UNICEF, avalan que la leche materna es por sí sola el mejor alimento y la mejor bebida que puede darse a un bebé menor de seis meses de edad, no precisando ningún otro alimento ni bebida, ni siquiera agua, durante este período.



No Responses Yet to “Proyecto que FLEXIBILIZA el horario para la LACTANCIA MATERNA”

  1. Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: