Regulación de trabajo de menores entre 15 y 18 años fue aprobado con anuncio de presentación al Tribunal Constitucional

22Jan07

La excepción que permite a los inspectores del trabajo autorizar la contratación de un menor de 18 años cuando las condiciones geográficas o falta de transporte le impidan acceder a un establecimiento educacional, fue el punto de conflicto que marcó el debate y votación del Informe de la Comisión Mixta sobre el proyecto que regula el trabajo de jóvenes entre 15 y 18 años.

De hecho, el senador Guillermo Vásquez anunció una presentación ante el Tribunal Constitucional sobre esa disposición, mientras que el Ejecutivo se comprometió a estudiar la presentación de un veto que regule de mejor forma la norma.

Así las cosas, el informe de la Comisión Mixta fue aprobado con 28 votos a favor; 4 en contra de los senadores José Antonio Gómez, Roberto Muñoz Barra, Mariano Ruiz-Esquide y Guillermo Vásquez; y dos abstenciones de los senadores Carlos Bianchi y Adolfo Zaldívar.

Además de ellos, intervinieron en la sesión los senadores Juan Pablo Letelier, Pablo Longueira, Jaime Gazmuri, Alejandro Navarro, Camilo Escalona, Jorge Pizarro y Nelson Ávila.

Cabe recordar que la iniciativa, originada en una moción del ex senador José Ruiz Di Giogio, modifica el Código del Trabajo para permitir que los niños mayores de 15 años y menores de 18 años que trabajen, tengan que certificar que se encuentran insertos en el sistema educacional.

EXCEPCIONALIDAD

Durante la tramitación del proyecto se produjeron discrepancias entre el Senado y la Cámara de Diputados, pues ésta última eliminó el criterio de que los niños deban permanecer en el sistema educacional, lo que fue restituido por la Comisión Mixta.
No obstante, una de las disposiciones aprobadas por dicha instancia, que establecía una excepción para que los inspectores del trabajo autoricen la contratación de menores que no tienen acceso a los colegios, generó un fuerte debate.

Al momento de informar el proyecto en Sala, el senador Juan Pablo Letelier explicó que la iniciativa pretende establecer un nuevo requisito para los jóvenes que trabajen, de demostrar que están estudiando para poder acceder a un empleo, el que, en todo caso, no podrá extenderse por más de 30 horas semanales.

Agregó que se optó por establecer la excepcionalidad, pues algunos parlamentarios plantearon que podrían existir casos en que los jóvenes no tuvieran acceso fácil a un establecimiento educacional.

Sin embargo, ello generó la inmediata reacción de los senadores Gómez. Muñoz Barra, Vásquez y Ruiz-Esquide, quienes rechazaron esa disposición argumentando que no se puede incorporar en el proyecto una norma que desincentive la permanencia en el sistema educacional. Menos aún, si la Constitución establece que es obligación del Estado entregar las herramientas necesarias para que los niños estudien, pues establece la obligatoriedad de 12 años de escolaridad.

Junto con señalar que esa excepción es discriminatoria con los niños de escasos recursos, también presentaron sus reparos por el límite máximo de 30 horas semanales que se le fija a los jóvenes para trabajar, pues consideran que es muy difícil que un menor trabaje 6 horas diarias y además pueda rendir en el colegio.

VETO PRESIDENCIAL

Dado que varios senadores plantearon su inquietud por la excepcionalidad establecida en el informe de la Comisión Mixta, el senador Alejandro Navarro solicitó al Ejecutivo que envíe un veto presidencial para precisar esa norma, a lo que accedió el Ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade.

Con ese compromiso, los senadores Gazmuri y Escalona respaldaron la iniciativa.

Por su parte, los senadores Ávila y Zaldívar plantearon sus aprensiones por la falta de precisión de algunas de las actividades que están permitidas para los menores, por lo que también solicitaron que el Ejecutivo evalúe mejoras en esa línea.

Una opinión similar manifestó el senador Bianchi, aunque a su juicio, la iniciativa no se hace cargo del tema de fondo que es que en el país existen cerca de 180 mil jóvenes que trabajan, situación que se debe revisar.

AVANCE SIGNIFICATIVO

En tanto, los senadores Longueira y Pizarro destacaron los alcances del proyecto argumentando que se hace cargo de una realidad que existe y la regula para evitar abusos en contra de los menores.

En tal sentido destacaron que el proyecto establece en todos su puntos que la educación es prioritaria al trabajo, y resguarda los derechos de los jóvenes al establecerse en un reglamento todas las actividades que estarán prohibidas de realizar, por atentar contra la seguridad o la integridad de los muchachos.

Respecto a la excepcionalidad establecida en el informe, ambos parlamentarios señalaron que la cobertura educacional en el país es buena, por lo que es poco probable que se tenga que aplicar dicha disposición.



16 Responses to “Regulación de trabajo de menores entre 15 y 18 años fue aprobado con anuncio de presentación al Tribunal Constitucional”

  1. 1 erick

    bueno tengo 17 años espero q me puedan ayudar a conseguir un trabajo bueno me gustaria mucho ser un trabajador bueno espero q se comuniquen commigo

  2. nesesito trabajo, tengo 17 años estudie hasta el grado 9 por favor un trabajo bueno lo nesesito pues soy madre soltera muchas gracias

  3. 3 Romina

    Hola que tal me llamo Romina tengo 16 años busco trabajo de medio tiempo ya que estudio. mis horarios son despues de las 13 hs. por favor si saven de algo mandenme un mejnsaje a mi correo.

  4. 4 carolina

    bueno mi nombre es carolina tengo 17 años soy bachiller técnica en procesamiento de alimentos , espero que me puedan ofrecer algún trabajo en la ciudad de bogota .
    soy una joven muy responsable puntual organizada, por favor si saben algo me gustaría que me lo comunicaran gracias

  5. 5 katherin escobar

    hola bueno
    la verdad es que necesito el trabajo.
    soy estudiante de enfermeria.
    y mi madre no puede pagar mucho mis gastos
    gracias que esten bien

  6. 6 caral uribe

    bueno nesesito trabajar en este momento no estoy estudiando por que tuve unos problemas familiares porfavor nesecito un trabajo para no estorvar en mi casa bueno eso.

  7. 7 keishla

    hola me llamo keishla y aunque no lo crean quiero trabajar tng 13 años

  8. 8 FRANCISCA BELEN

    QUIERO TRABAJAR PARA AYUDAR A MI MAMITA QUE NO PUEDE MAS

  9. 9 Stella

    hola
    tengo 17 años y busco un trabajo, en este momento estoy estudiando y mi familia no tiene los recursos suficientes para cubrir todos mis gastos.
    pido el favor de comunicarmen cualquier cosa.
    muchas gracias

  10. 10 Romelys

    Olaa Mi nonbre es romelys i tengo 15 años estoi estudiandoo peroo ne sesito el trabajoo el orario puede ser de 5:00 a 10:00
    Gracias

  11. 11 Manuel

    Busco trabajo tengo 17 años , por suerte uno de medio tiempo por que estudio en la mañana por favor tengo ganas de trabajar mandenme mensaje si ay uno.

  12. 12 Pedro

    HOL me llamo Pedro tengo 17 años soy futbolista y estudio, curso 3 medio me gustariaa que me ayudasenn a tener un trabajo porfavor gracias

  13. 13 gerson y federico

    necesitamos trabajo, un buen trabajo
    tenemos 16 y 17 años, dedicados, y con
    buena precentacion.
    por favor llamar al: 186020029
    gracias.

  14. 14 gerson y federico

    (perdón por lo anterior esq el numero quedo mal perdón)
    necesitamos trabajo, un buen trabajo
    tenemos 16 y 17 años, dedicados, y con
    buena precentacion.
    por favor llamar al:3186020029

  15. 15 manuel

    busco trabajo experiencia en soldadura.. libertad de tiempo..tengo 17 años..rapida capasitacion y aprendesaje en maquinaria.. tengo taller en mi casa..
    telefono:0341-5185142-vgg

  16. 16 karla olvera

    minombre es karla y tengo 16 años busco trabajo ya q tengo un babe espero su respuesta


Leave a Reply

