El 1º de marzo de 2008 recién entrarán en vigencia los nuevos tribunales laborales

14Jan07

Tras un intenso debate político, que se prolongó por más de tres horas, el Senado aprobó en forma unánime el Mensaje del Ejecutivo que posterga en un año la entrada en vigencia de los tribunales laborales, cuya puesta en marcha estaba prevista para el 1 de marzo de este año. Esto significa que estarán operativos el 1 de marzo de 2008.

La iniciativa tiene como objetivo prorrogar la entrada en funcionamiento de dichos tribunales y aprovechar ese lapso para aumentar el número de jueces y juzgados especializados en el país, simplificar algunos procedimientos e implementar una defensoría laboral.

Durante la sesión intervinieron los senadores Juan Pablo Letelier, Hernán Larraín, Andrés Allamand, Soledad Alvear, Pedro Muñoz, José Antonio Gómez, Pablo Longueira, Alberto Espina, Carlos Ominami, Mariano Ruiz-Esquide, Ricardo Núñez, Nelson Ávila, Evelyn Matthei, Camilo Escalona y Carlos Bianchi.

Si bien, todos ellos lamentaron esta postergación –que se suma a la de la ley sobre responsabilidad penal juvenil y a la aplicación de la reforma procesal en la Región metropolitana- coincidieron en que era preferible prorrogar su puesta en marcha a implementarla mal.

Asimismo, recordaron que fue en el Congreso, particularmente en las comisiones de Constitución y de Trabajo, donde se inició un análisis sobre el grado de implementación de los juzgados laborales y del nuevo sistema de justicia laboral y se concluyó que era necesario postergar su puesta en marcha para evitar que se repita lo sucedido con los juzgados de familia que colapsaron por el exceso de demanda, no coincidiendo ésta con la proyección hecha por el gobierno.

Durante el debate en Sala también quedó en evidencia que tanto la Concertación como la Alianza abogaban por duplicar el número de juzgados laborales, mejorar algunos procedimientos, así como la capacitación de los nuevos jueces.

La mayoría coincidió en que es necesario aprovechar este año de prórroga para hacer una revisión más profunda del diseño completo de la reforma, recalcular la eventual demanda que tendrán los nuevos tribunales para evitar un colapso, diseñar una defensoría laboral que sea eficiente y revisar la organización y distribución territorial de los juzgados.

IDEOLOGÍA DEL ENGAÑO

Los senadores de la Alianza criticaron que a sólo dos meses de la supuesta entrada en vigencia de la nueva justicia laboral, el gobierno decidiera postergar nuevamente otra reforma considerada emblemática y lamentaron que no se hubiera informado anticipadamente.

Una de las opiniones que generó mayor controversia fue la del senador Allamand, quien habló de una “ideología del engaño” argumentando que ella funciona cuando se inauguran obras o proyectos a sabiendas de que no podrán operar o no serán terminados a tiempo.

Lo anterior derivó en un arduo debate político entre los senadores de la Alianza y de la Concertación, pues éstos últimos cuestionaron la forma en que se refirió el senador de la oposición a lo sucedido.

Le replicaron los senadores Alvear, Muñoz, Gómez, Ominami, Ruiz-Esquide, Núñez, Ávila y Escalona, quienes descartaron que en la Concertación existiera una supuesta ideología del engaño y lamentaron las descalificaciones. Retrocediendo en lo que han sido estos 16 años desde el retorno a la democracia, incluso a recordaron la democracia de los acuerdos y como sin descalificaciones se lograron consensos en temas trascendentales para el país.

A partir de la “ideología del engaño”  esgrimida por el senador Allamand, los senadores de la Concertación se refirieron a la “ideología del olvido”, aludiendo al cierre de los juzgados laborales durante la década del 80 y a la situación precaria en que quedaron los trabajadores.

En tanto, los senadores Espina y Matthei coincidieron con los dichos del senador Allamand y señalaron de que es necesario que las autoridades de gobierno asuman sus responsabilidades políticas por la postergación de esta reforma.

Asimismo, señalaron que las declaraciones realizadas durante la discusión en Sala forman parte de una crítica política y en ningún caso constituyen una alusión personal.



No Responses Yet to “El 1º de marzo de 2008 recién entrarán en vigencia los nuevos tribunales laborales”

  1. Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: