Ranking de universidades chilenas

07Jan07

De las comparaciones se dice que siempre son odiosas, que sólo generan rencor pero contantemente vemos rankings, comparaciones en diversas áreas, ahora, empezando el 2007, aparece en El Mercurio, el Ranking de las mejores universidades del país, en relación a los resultados de la PSU. Conversaba sobre esto con mi amigo Vera y me hablaba que siempre hay de las otras universidades una especie de constante lucha contra la Universidad de Chile, críticas al sistema, etc. Yo estudiante de la Universidad Austral veo los datos y en primer lugar me asombran los resultados, tampoco no se cúal es el método que se utiliza para calcular estos datos, pero veamos estas tablas:

rgral_11.jpg

En primer lugar del ranking general aparece la Universidad de Chile con 80,0 (no se, si son puntos, estrellitas, algo), lo cual parece ninguna novedad, a mi me asombra eso si, que aparezcala Universidad Austral en tercer lugar con 66,3 (puntos, estrellitas, algo).

rinvest_1.jpg

Aquí esta tabla me parece algo más inteligible porque a los docentes de la Universidad Austral, según lo que tengo entendido y visto, les exigen que realicen investigaciones y publicaciones, la Universidad de Chile tiene un 90,5 y la Universidad Austral 83,1, creo que eso es reflejo de la política que la Universidad Austral se transforme en una universidad de investigación

comparacion1.jpgcomparacion1.jpg

Este dato es curioso, porque la Universidad Austral sale primero en “calidad docente”, pero se encuentra en el luar nº 14 en “nivel de los alumnos”, entonces, si son “buenos los profesores” por qué son “malos los alumnos”, o tal vez la primera tabla se refiere al grado de preparación en doctorados, etc, que poseen los docentes pero no el grado de nivel de “calidad de enseñanza” que se imparte, tal vez, la tabla de “nivel de alumnos”, debe tener relación con los resultados académicos obtenidos.

Eso, después sigo. Ahora se presentan otras prioridades.



17 Responses to “Ranking de universidades chilenas”

  1. 1 marco

    creo que has de estar en lo cierto, ademas se ha debe tener en cuenta que estos estudios son halgo relativos y si retomamos los rankings de años anterores tendremos en cuenta que existen algunos cambios un poco abruptos; digo, pues si consideramos el breve transcurso de tiempo entre cada estudio, podremos observar que es muy reducido para tales avances, por ejemplo la u adolfo ibañez anteriormente se poscicionaba en el puesto nº3 y ahora se encuentra en lugar nº26.

  2. 2 Gustavo Maluenda

    Hola, ¿ que estudiaste en la UACh ?.

    Salu2 =)

  3. 3 CAROLINA UTFSM

    de verdad dudo de esta encusta. sorry

    pa los estudiantes de la uach pero el 2005 tenian promedio 4.9 como prestigio y algo muy similar en cuanto a alumnos.
    ¿como puede haber subido tanto?
    por el contario la PUC, la Uch, UAI, UTFSM sus promedios estaban sobre 6.2 y ahora aparece este ranking bastante dudoso.
    la que le seguia era la u de conce con un 5.7

    da para pensar

    sorry a las demas universidades pero creo que hay un error

  4. está bien yo tambien dudo de esto. a mi me interesa que haya discusión.. Yo tengo amigos en la UTFSM y hablamos de esto.. y aunque sea como sea, los resultados esten bien o mal lo cierto es que todo gira en torno “CUAN LEJOS ESTAMOS DE LA UCHILE, que tanto de los institutos” y la conclusion a la que llegamos que es un tema “casi cultural”

    gracias por haber opinado CAROLINA utfsm

  5. 5 luis

    desde luego la uach en lo que a ciencias se refiere es una unviersidad con prestigio creo que a eso se debe tal puntaje sin duda estoy de acuerdo chau gracias

  6. 6 uai

    el ranking en que la uai estaba tercera no era sobre el niel de investigacion, si no de calidad o prestigio. observa bien el ranking, dice nivel de investigacion

  7. La adolfo ibañez aparece en el tercer lugar general pero es obvio que se toma en cuenta las investigaciones hechas por los profesores por eso esta empecinada en robar profesores de economia de la Chile para mejorar sus indices en los ranking pero la calidad de sus alumnos no es de las mejores, es como contratar profesores particulares para muxos niñitos bien , sorry pero creo los indices tienen errores, y da para pensar

  8. Otra cosa mas la PUC en el periodo militar recibio mas plata que ninguna universidad estatal, y ahora su AFI es super alto siendo que no se ha definido como universidad estatal o privada , (creo que es mitimota), mas encima recibe aportes de la iglesia osea los ranking deben tomar en cuenta que esta universidad por infraestructura compite sola, segundo ninguna universidad recibe tanto aporte monetario como la cato, tercero a nivel mundial la mejor universidad es la U de Chile este es un ranking mundial que califica a las 500 mejores universidades del mundo( donde no aparece la PUC)porque? saquen sus conclusiones (cito referencia)
    http://209.85.165.104/search?q=cache:fNDHDII2iyAJ:ed.sjtu.edu.cn/rank/2006/ARWU2006/ARWU2006.xls+arwu+excel&hl=es&ct=clnk&cd=1&gl=cl

  9. El hablar de “robar profesoes de la UChile suena a poco honesto”, yo no defiendo a nadie, estudio en la UACh, en Valdivia. Pero acaso las personas, o sea los profesores en este caso, no tiene derecho a buscar “merjores proyecciones laborales, ganar más dinero por menos trabajo”??? nadie trabaja gratis y muy pocos por gusto, y la educacion siempre ha sido un muy lucrativo negocio.

    es curioso que digas “SORRY” yo solo hablo de los hechos y mi relacion con esos hechos, si están mal, creo que no es mi problema… sino de quienes nos tratan de engañar

  10. Cito a grigori Perelman si es que lo conoces ganador de la medalla Field de Matematicas , “el que busca plata es solo un mercenario”, el podria haber ganadao un millon de dolares ya que demostro uno de los problemas matematicos del milenio, pero su mensaje, es que la educacion y la calidad esta por sobre la plata, puede que robar sea un termino excesivo , pero cuando veo que la educacion pierde en calidad y se pr4senta como un negocio, solo queda cerrar la persiana.Tenemos mas universidades percapita que cualquier pais europeo, osea tu me dices que esta bien que los profesores enseñen en privadas y pierdan la capacidad de entregar todo su potencial. En privadas esta claro que es un negocio, y ahi se privilegia la cantidad mas que la calidad.
    Saludos

  11. Cuestionar la calidad moral de las personas al realizar una cosa o rechazar otra, eso es en lo que discrepo, opino casi lo mismo que tu. También creo que hay “universidades-institutos”, es decir se generan profesionales de diferentes clases engañando a sus clientes con frases hechas como “profesionales del futuro, etc”. y por mas que impartan una “ingenieria en cultivo de lechugas, a fin de cuentas será tecnicos agricolas, por ejm. Creo que las personas tienen libertad para escoger que es lo que quieren hacer (lo digo por la migración de profesionales de universidades tradicionales a las “otras”) y no es reprochable, solo es su opción.

    Un caso cercano, por esas cosas de la vida, soy amigo un profesor de Veterinaria en la UACh que ha sido el “primer cientifico a nivel de sudamerica en lograr la clonacion” (no recuerdo que animal), pero le pagaban 300.000 pesos, teniendo que hacer docencia, investigación (fondecyt), doctor en Veterianaria en una de las universidades mas prestigiosas de japon, sin poder hacer carrera funcionaria dentro de la U y nada, cero. Ahora se va a Canadá (renunció), porque las condiciones laborales eran precarias..
    ¿Está mal eso?, interesante debate

  12. Hace poco estaba leyendo la historia de Larry Page creador de Google y el dice que la ingenieria , la tecnologia y los negocios van de la mano,el es millonario y comparto en que si tu haces un proyecto de investigacion que genera riquezas por ser buenisimo esta bien , lo que yo no comparto es que baje el nivel de la educacion y que sin proyectos ni investigacion se generen mas riquezas(A no implica B), eso esta mal, debe haber excelencia, yo estudio en la USACH(que no es la panacea, pero exige) ingenieria civil industrial y hago ayudantia en la USACH y la Portales, y creo que si solo me exigieran en lo academico no estaria haciendo mi practica profesional en el Banco Central(y me ha costado no lo niego, aca se paga poco en las practicas), en desmedro de otras empresas que me pagaban mas.Creo que el desarrollo profesional esta primero lo demas viene solo.Las empresas e instituciones publicas saben que Universidades apuestan por la excelencia y es imprescindible inculcar esos valores, para que el dia de mañana no hayan tantos cesantes “ilustrados”, ni ingenieros en carros de churros.

  13. A y tu profesor tomo una buena decision, pues si te quedo chico el pais lo mejor es ir a perfeccionarte, algun dia volvera a enseñar todo lo que sabe, pero el se la jugo

  14. 14 Agustín

    Yo opino que la USACH debería estar mucho más arriba de lo que está ahora, decayó mucho en los últimos años (2003, 2004..).
    En la actualidad se está recién consolidando el nuevo rector el Sr. Dr. Juan Manuel Zolezzi que ojalá levante a esta institución al lugar donde nunca debió salir, en los lugares de primera.

  15. en el ultimo comentario habló el hijo del rector parece. jeje (que es broma)

  16. 16 ÀNDRES_UCN

    No entiendo realmente nada ,el estudio universitario en chile no transcurre solo en el sector central,¿que hay de las universidades del extremo norte y del extremo sur?.Soy estudiante de ingenieria civil metalurgia de la UNIVERSIDAD CATOLICA DEL NORTE y realmente encuentro repudiable lo que lleva a cabo un gobierno totalmente centralizdo y la famosa jerarquia universitaria chilena ,es totalmente patetico tener que escuchar siempre que la escena universitaria solo transcurre desde la sexta hasta la octava o novena regiones.es el colmo tener que aguantar que universidades estatales y/o privadas sean discriminadas y mal miradas por egresados de universidades centrales en vez de idealizar sobre una supuesta gran encuesta universitaria o de preocuparse el porque la usach bajo de posicion ,deberiamaos replantearnos cual es nuestro rol como estudiante y emplazar la union universitaria y/o cooperacion entre estas. vivo ejemlo de esta e lo que esta haciendo la UCN con la universidad de la serena en el proyecto incuba o la cooperacion entre la universidad de antofagasta y la catolica del norte en busca de
    potenciales fuentes de energia a partir del sol y el hidrogeno.La idea siempre es buscar soluciones como universiatrios para engrandecer a nuestra sociedad y no separala,lo que hacen alumnos de la u de chile,puc,pucv,utfsm,uach,usach,etc.es creardivisiones siendo tan exaltados por decirlo asi ,al intentar ocupar siempre las camaras de todo lugar,dejemos ese cuento de la superioridad atras ya es tiempo de que las cosas cambien.

  17. 17 Carla

    Hola… Acabo de llegara Chile y estoy buscando la mejor opcion para estudiar Comunicacion Multimedia o alguna carrera vinculada siempre a la Multimedia… ALquien me peude decir cual es la mejor opción y/o cuales son las opciones que hay?



