PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL SISTEMA PREVISIONAL CHILENO Y EL SEGURO DE CESANTIA

24Dec06

Todo partió con una conversación absurda con mi amigo Juan Manuel y que terminó en tratar de convencerlo que cotice en alguna AFP como independiente, es decir, como aquellas personas que son su propio empleador.

Re-editado el contenido de Superintendencia de AFP y complementado con el Campo de Arándanos.

La afiliación es la relación jurídica entre un trabajador y el Sistema de Pensiones de capitalización Individual, que origina los derechos y obligaciones que la ley establece, en especial, el derecho a las prestaciones y la obligación de cotizar.

La afiliación al Sistema es única y permanente. Subsiste durante toda la vida del afiliado, ya sea que se mantenga o no en actividad, que ejerza una o varias actividades simultáneas o sucesivas, o que cambie de Institución dentro del Sistema.

Las Administradoras no podrán rechazar la solicitud de afiliación de un trabajador formulada conforme al D.L. 3.500.

La afiliación es obligatoria para los trabajadores que se incorporan al mundo laboral a partir del 1 de enero de 1983 y voluntaria para los trabajadores dependientes antiguos (que cotizan en el antiguo sistema) y para los trabajadores independientes.

¿COMO ME PUEDO AFILIAR AL SISTEMA?


Trabajadores dependientes nuevos:
Su afiliación es automática por el hecho de iniciar labores y se formaliza suscribiendo el formulario Solicitud de Incorporación en la AFP seleccionada a través de la página web de ésta, en una de sus agencias o a través de un representante de la AFP.

Trabajadores dependientes antiguos:
Para optar por el Sistema Previsional del D.L. 3.500, debe suscribir el formulario Solicitud de Incorporación en la AFP seleccionada a través de la página web de ésta, en una de sus agencias o a través de un representante de la AFP.

Trabajadores independientes:
El trabajador independiente se entiende afiliado al Sistema Previsional del D.L. 3.500 e incorporado a la AFP a partir del día en que pagó la primera cotización. Con el primer pago la Administradora tiene la obligación de crearle un registro en el Archivo de Afiliados y su cuenta personal.

Sin perjuicio de ello, debe suscribir una Solicitud de Incorporación, ya que ahí se registrarán sus datos personales y los de sus beneficiarios.

 ¿DONDE Y COMO SE PAGAN LAS COTIZACIONES?
Las cotizaciones previsionales se pagan directamente en las agencias de las AFP que tienen servicios de recaudación o en Bancos, Instituciones Financieras o Cajas de Compensación con las cuales tienen convenio.

El pago de las cotizaciones se hace a través de las Planillas de Pago de Cotizaciones Previsionales disponibles en las agencias de las AFP, en las cuales se debe identificar correctamente a los trabajadores, su remuneración imponible, el período al que corresponde y el monto cotizado.

También se pueden pagar por Internet, a través del Sitio Web de Previred www.previred.cl utilizando las modalidades Full electrónico o Pago mixto.

¿CUAL ES EL PLAZO PARA PAGAR LAS COTIZACIONES PREVISIONALES?
Para los trabajadores dependientes, las cotizaciones previsionales deben pagarse por el empleador dentro de los diez primeros días del mes siguiente del que se devengaron las remuneraciones, término que se prorrogará hasta el primer día hábil siguiente si dicho plazo expirare en día sábado, domingo o festivo.

Los trabajadores independientes deben enterar las cotizaciones correspondientes a las rentas imponibles que mensualmente declaren, dentro de los diez primeros días del mes siguiente al cual correspondan dichas rentas, pudiendo extender este plazo hasta el último día de ese mes calendario.

¿QUE SUCEDE SI ME ATRASO EN PAGAR LAS COTIZACIONES PREVISIONALES?
Si el empleador se atrasa en enterar las cotizaciones, a la fecha de pago se le calcularán reajustes, intereses y multas.

En el caso de los trabajadores independientes no puede enterar las cotizaciones fuera del plazo señalado en la letra B) anterior. El artículo 11 del reglamento del D.L. N° 3.500 prohíbe a las Administradoras recibir cotizaciones de trabajadores independientes que no fueron enteradas en el plazo legal.

¿QUE SUCEDE SI CONSTATO QUE MIS COTIZACIONES NO SE PAGARON ¿QUE DEBO HACER PARA REGULARIZAR ESTA SITUACION?
Si no existe declaración y no existe pago por parte del empleador, el afiliado debe suscribir en la AFP de afiliación un reclamo, adjuntando documentación de respaldo si la tuviere tales como: copia del contrato de trabajo y de las liquidaciones de sueldo.

Si las cotizaciones se registran declaradas pero no pagadas, la AFP a la cual se encuentra incorporado está obligada a seguir las acciones judiciales tendientes al cobro de las cotizaciones adeudadas, dentro de los ciento ochenta (180) días siguientes a la fecha de la declaración y no pago, no correspondiendo que el trabajador pague estos valores (artículo 19 D.L. N° 3.500).

¿CUALES SON LOS PRINCIPALES CAMBIOS INTRODUCIDOS POR LA REFORMA LABORAL Y PREVISIONAL QUE MEJORAN LA COBRANZA DE LAS COTIZACIONES PREVISIONALES?
Creación de Tribunales de Cobranza Laboral y Previsional. Los juicios se pueden iniciar en el domicilio de su empleador o donde Ud. presta o haya prestado los servicios, a su elección.

Ud. como trabajador puede reclamar la cobranza de sus cotizaciones. A su requerimiento también puede hacerlo su sindicato o asociación gremial a la que se encuentre afiliado. No requerirá de un abogado. Para ello, debe presentar ante el tribunal, por ejemplo su liquidación de sueldo. Efectuado el reclamo, el juez ordenará a la AFP, para que inicie la demanda del plazo de 30 días hábiles, de lo contrario será sancionada.

Presentada la demanda por la AFP, el tribunal ordenará dentro del plazo de 15 días notificar el requerimiento de pago y mandamiento de ejecución y embargo al empleador.

Si el juez determina que la AFP fue negligente en el cobro de sus cotizaciones, ordenará que las pague con sus reajustes e intereses.

El Fisco retendrá de la devolución de impuestos a su empleador los montos que adeuda en su AFP y los pagará directamente en dicha institución.

Se aumenta la multa al empleador o entidad pagadora de subsidio, que no efectúa oportunamente la DNP o si ésta es incompleta o errónea, de media unidad de fomento a 0,75 unidades de fomento por cada trabajador o subsidiado.

Se modifica de 20% a 50% el aumento de los intereses penales de las cotizaciones que se paguen con atraso.

Mientras su empleador le adeude cotizaciones, su AFP siempre le enviará una cartola, indicándole las cotizaciones adeudadas, adjuntándole copia de la resolución de cobranza e informándole el derecho que le asiste para reclamar de las acciones de cobro.

EN CASO QUE MI EMPLEADOR NO ME ESTE PAGANDO LAS COTIZACIONES, ¿A QUIEN LE CORRESPONDE EFECTUAR LA COBRANZA?
La AFP a la cual se encuentre incorporado está obligada a seguir las acciones tendientes al cobro de las cotizaciones declaradas y no pagadas por su empleador.

MI EMPLEADOR SE EQUIVOCO Y HACE VARIOS MESES QUE ESTA PAGANDO MIS COTIZACIONES PREVISIONALES EN UNA AFP DISTINTA DE AQUELLA EN QUE ME ENCUENTRO INCORPORADO, ¿QUE PASA CON ESOS FONDOS, SE PIERDEN Y SI NO ES ASI COMO PUEDO REGULARIZAR ESTE PROBLEMA?
Esos fondos no se pierden y se encuentran en el Patrimonio del Fondo de Pensiones de la Administradora que los recaudó equivocadamente, y por lo tanto están obteniendo rentabilidad.

Para regularizar este problema se pueden seguir dos alternativas:

  • Suscribir un reclamo en la Administradora que tiene vigente su cuenta de capitalización individual. En este caso su Administradora solucionará el problema ciñéndose a los procedimientos que esta Superintendencia ha establecido mediante la Circular Nº 650
  • Ingresar una carta a través de los canales de comunicación de la Superintendencia

¿QUE OCURRE SI NO PAGO LAS COTIZACIONES PREVISIONALES?
Si un empleador no paga las cotizaciones previsionales, está obligado a declararlas (DNP: Declaración y No Pago) dentro de los diez primeros días hábiles del mes siguiente a aquel en que se devengaron las respectivas remuneraciones.

Si el empleador no efectúa la declaración o ésta es incompleta o errónea, será sancionado con una multa a beneficio fiscal de media U.F. por cada trabajador cuyas cotizaciones no se declaren o cuyas declaraciones sean incompletas o erróneas.

La Administradora está obligada a iniciar acciones de cobranza para obtener su pago.

Además, la Superintendencia de AFP emite una Circular que incluye una tabla de reajustes e intereses penales aplicable a las cotizaciones que se cancelen con retraso.

¿CUALES SON LOS REQUISITOS PARA OBTENER UNA PENSIÓN ANTICIPADA?

TRABAJADORES AFILIADOS A UNA AFP
1.- Realizar un trabajo calificado como pesado por la CEN.
2.- Haber cotizado adicionalmente en la AFP un 2% ó 1% de su renta imponible, según el desgaste relativo producido por el trabajo pesado.
3.- Tener al menos 20 años de cotizaciones en cualquier sistema previsional.

BENEFICIOS
El trabajador afiliado a una AFP que cumpla con los requisitos anteriores, podrá acceder a una pensión de vejez anticipada:

  • De dos años por cada 5 años en que hayan efectuado la cotización del 2% (tanto del trabajador como de su empleador) con un máximo de 10 años de rebaja
  • De un año por cada 5 en que hayan efectuado la cotización del 1% (del trabajador y su empleador), con el máximo de 5 años de rebaja

TRABAJADORES AFILIADOS AL INP
1.- Realizar un trabajo calificado como pesado en el INP hasta 1995 y por la CEN con posterioridad a ese año.
2.- Tener 23 años de cotizaciones en cualquier régimen previsional.

 

BENEFICIOS
El trabajador afiliado al INP que cumpla con los requisitos anteriores, podrá acceder a una pensión de vejez anticipada:

  • De un año por cada 5 en que se haya realizado trabajos pesados con un tope de 5 años de rebaja
  • De dos años por cada 5 en que haya realizado trabajos pesados en minas o fundiciones, con un tope de 10 años de rebaja
 

¿QUE PASA CON MI CUENTA SI MUERO?
En caso de fallecimiento, los recursos acumulados en la cuenta de capitalización individual se utilizan para pagar las pensiones que correspondan a los beneficiarios legales, en caso que los hubiere. Si no existen beneficiarios los recursos pasan a formar parte de la masa de bienes del difunto constituyendo herencia. Si el afiliado fallecido no tiene herederos, el beneficiario en última instancia es el Estado. Es necesario destacar que los recursos de los afiliados en ningún caso pasan a ser propiedad de la Administradora de Fondos de Pensiones.

¿PUEDO EFECTUAR GIROS TOTALES O PARCIALES DE LOS FONDOS PREVISIONALES ENTERADOS EN MI CUENTA DE CAPITALIZACION INDIVIDUAL?
NO, el sistema no permite efectuar giros totales o parciales de los Fondos respecto de las cotizaciones obligatorias. De acuerdo a las normas que rigen el Nuevo Sistema de Pensiones, las sumas depositadas en las cuentas de capitalización individual sólo están destinadas al financiamiento de pensiones de vejez, invalidez y sobrevivencia, sin perjuicio del otorgamiento de otras prestaciones tales como los retiros de excedentes de libre disposición, en el caso que lo solicite el afiliado al pensionarse y le asista el derecho; el pago de cuota mortuoria o el pago de los fondos bajo la forma de herencia. En consecuencia, las AFP se encuentran impedidas de resolver favorablemente este tipo de solicitudes, cualquiera que sea la causa invocada por el afiliado para formularla. La Superintendencia de AFP tampoco tiene facultades para autorizarlas.

Sin perjuicio de lo anterior, la Ley 19.768 publicada el 7 de noviembre de 2001, que entre otras materias flexibiliza los mecanismos del Ahorro Previsional Voluntario, permite a contar del 1° de marzo de 2002, retirar el total o parte de las cotizaciones voluntarias, entendiéndose como tales a aquellas que se pueden realizar por sobre el 10% de la cotización obligatoria y son descontadas mensualmente de la renta imponible del trabajador. Este retiro puede efectuarse en cualquier momento de la vida laboral, sujeto a un cargo tributario.

¿COMO PUEDO CAMBIARME DE AFP?
El cambio debe hacerse suscribiendo el formulario Orden de Traspaso Irrevocable en una agencia de la AFP Nueva o con intermediación de un agente de ventas o directamente en su Sitio Web.

A la Orden de Traspaso suscrita en una agencia o con intermediación de un agente de ventas debe adjuntar una copia del Estado de Cuentas de Capitalización Individual o cartola cuatrimestral, vigente a la fecha de suscripción, y una fotocopia de su cédula nacional de identidad.

Para suscribir la Orden de Traspaso a través del Sitio Web debe contar con Clave de Seguridad e ingresar el Número de Folio Único del Estado de Cuentas de Capitalización Individual o cartola cuatrimestral, vigente a la fecha de suscripción.

¿ES LO MISMO CAMBIARSE DE AFP QUE TRASPASAR LOS FONDOS DE UNA AFP A OTRA?
Sí, es lo mismo. Se entiende que cambiarse de AFP implica traspasar los fondos de una a AFP a otra.

¿EN MI CALIDAD DE PENSIONADO, PUEDO CAMBIARME DE UNA AFP A OTRA?
Sí, siempre que tenga saldo en la cuenta individual.

¿A PARTIR DE QUE FECHA SE ME CONSIDERA AFILIADO A LA NUEVA AFP?
La afiliación en la nueva administradora se produce el primer día del mes siguiente a la fecha de suscripción de la Orden de Traspaso.



4 Responses to “PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL SISTEMA PREVISIONAL CHILENO Y EL SEGURO DE CESANTIA”

  1. ES OBLIGACION AL SISTEMA afp

  2. 2 VICTOR ELGUETA MATURANA

    Tengo derecho al seguro de cesantia si mi ex empleador mantiene algunas cotizaciones declaradas y no pagadas?
    Fui despedido por necesidades de la empresa y quedo un compromiso de cancelar las cotizaciones declaradas

  3. 3 Carlos Luis Lazo Toro

    Consulta: ¿Puede un trabajador pensionado en Junio del 2011 por incapacidad, trabajar en asesorias, y cotizar por el cobro de esas labores? ¿que tramites debe hacer el personalmente o el empleador que requiera estos servicios?

  4. Excelente Artículo
    Me fascinó la forma en que abarca sobre el
    tema.
    Volveré visitando esta web


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: