Senador Ávila presentó moción para legislar sobre el aborto terapéutico

23Dec06

El texto legal, plantea despenalizar el aborto en los casos en que exista peligro para la vida de la madre, cuando el feto presente malformaciones incompatibles con la vida y si el embarazo proviene de una violación

Convencido de que no se pueden “obviar los debates que tienen que ver con temas valóricos”, el senador Nelson Ávila presentó una moción para despenalizar el aborto terapéutico en los casos en que exista peligro para la salud y la vida de la madre o cuando el feto presente malformaciones que no le permitan vivir.

La iniciativa, que también considera la despenalización del aborto en caso de violación, fue remitida a la Comisión de Salud para su estudio.

Según explicó el senador, lo que lo motivó a presentar este proyecto es porque, “se está volviendo una costumbre el obviar el análisis y la discusión de temas que tienen que ver con aspectos valóricos. Si hay un sitio que no puede cerrarse al debate es el Congreso Nacional e independientemente del destino que tengan estas iniciativas, lo que no puede nadie, es impedir que se discuta”.

Agregó que el objetivo central de su iniciativa es “salvaguardar los derechos de la mujer en el plano reproductivo”.

Respecto de si la presentación de su proyecto puede complicar las relaciones al interior del Congreso o del gobierno, el senador señaló que “en la agenda de ningún gobierno puede estar el eliminar el debate y discusión de ideas y ninguna coalición partidaria y ningún ámbito político debería desordenarse porque afronta una discusión”.

ALCANCES DEL PROYECTO

En lo fundamental, la moción presentada por el senador modifica el Código Penal, señalando que “el aborto practicado por un médico con el consentimiento de la mujer, no será punible si se ha realizado cuando exista un peligro para la vida de la madre o grave deterioro de su salud o el feto presente malformaciones incompatibles con la vida y se efectúe según lo dispuesto por el Código Sanitario; o si el embarazo proviene de una violación”.

No obstante, en este último caso, señala que si la violación afecta a una menor o incapaz, será necesario el consentimiento de su representante.

Asimismo, la iniciativa modifica el Código Sanitario estableciendo que “sólo se podrá interrumpir un embarazo con fines terapéuticos” y “para proceder a esta intervención se requerirá la opinión documentada de tres médicos cirujanos especialistas en Gineco-Obstreticia.”

Entre los fundamentos que plantea el senador para presentar su proyecto, señala que Chile se ha comprometido a respetar y promover los derechos de las mujeres y ello obliga al Estado a incorporar la diversidad de opciones en materia de sexualidad y reproducción, independiente de los aspectos valóricos que puedan estar comprometidos.

Asimismo, dice que existen una serie de patologías que pueden poner en riesgo la vida de la madre -rotura de bolsa amniótica, infección del huevo o la sepsis materna- pero Chile “continúa siendo uno de los cinco países de la región donde se penaliza el aborto en cualquiera de sus circunstancias”.



No Responses Yet to “Senador Ávila presentó moción para legislar sobre el aborto terapéutico”

  1. Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: