“Sólo las exportaciones de carne bovina a Japón están paralizadas mientras se aclara la falsificación de certificados”

12Dec06

Un completo detalle de la investigación que llevan adelante tanto el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) como los tribunales de justicia respecto a la falsificación de los certificados de exportación de carnes bovinas a Japón entregaron ante la Comisión de Agricultura, la subsecretaria del ramo, Cecilia Leiva y el director del SAG, Francisco Bahamonde.

Los personeros aseguraron ante la Comisión que “esta situación tiene paralizada sólo las exportaciones de carne de vacuno, pero no están en riesgo ni las exportaciones de aves ni de cerdo”. Así lo afirmó el senador Alberto Espina, presidente de la instancia, quien se mostró conforme con la información entregada a la Comisión.

El parlamentario explicó que “Chile es un país que cumple a cabalidad todas las exigencias y requisitos que se piden en el mercado internacional para las exportaciones de productos de primera calidad. Los empresarios chilenos son gente honesta y el hecho que exista un sinvergüenza no puede poner en riesgo la credibilidad del país”.
Agregó que “el SAG nos ha garantizado que están haciendo todos los sumarios internos para investigar si los certificados salieron de la institución y si hay algún funcionario involucrado, hecho que todavía no se ha acreditado”.
Aclaró que “la investigación está en curso y se nos ha pedido que no perturbemos las acciones que lleva adelante el Fiscal, porque pueden haber empresas víctimas cuyos nombres hayan sido utilizados por la firma que falsificó los certificados”.
El senador Espina sostuvo que “la estrategia exportadora tenemos que cuidarla entre todos en Chile, tenemos un país que es un ejemplo, y un punto negro que si bien es un hecho grave, no puede tapar el enorme esfuerzo que hacen los exportadores”.
Recalcó que “de acuerdo a lo informado por las autoridades sanitarias, Japón así lo ha entendido también y esperamos que la paralización de las exportaciones de carne  se solucione a la brevedad”.
En ese sentido, puntualizó que “como Comisión no nos vamos a prestar para encubrir a nadie pero también vamos a defender el prestigio de los exportadores chilenos, porque con la competencia que existe en el mundo creo que tenemos que jugarnos a fondo”.



No Responses Yet to ““Sólo las exportaciones de carne bovina a Japón están paralizadas mientras se aclara la falsificación de certificados””

  1. Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: