Piden reordenar territorialmente al país en cinco grandes regiones

29Nov06

La necesidad de que el gobierno deje sin efecto la creación de la Región de Los Ríos y de que se reordene el mapa territorial del país en cinco grandes regiones planteó el senador por la Décima Región de Los Lagos, Carlos Kuschel.

En opinión del parlamentario, “la creación de más regiones en un país tan pequeño como Chile no tiene ninguna justificación. Chile es más chico que el Estado de Río de Janeiro o que el Estado de Bahía, en Brasil y jugamos a crear, tener, mantener y engrosar una gran cantidad de capas burocráticas de gobierno innecesarias, a las que ahora se agrega el financiamiento de multitud de organizaciones no gubernamentales”.

A su juicio, nuestro país debiera tener cinco regiones: la Metropolitana, la Norte Central, la Norte, la Sur y la Austral, lo que implicaría reducir las 13 actuales, junto a sus respectivas provincias. “En cuanto al número de comunas,  que se ha incrementado de 200 a 345 en las últimas décadas, esta situación debe ser estudiada mucho más aún”, advierte el legislador.

Por ello, plantea que “el gobierno debe rectificar y dejar sin efecto la creación de una mini región que costará 18 secretarias regionales ministeriales, 40 servicios públicos sólo para la Provincia de Valdivia, teniendo, por otra parte, tantas necesidades sociales verdaderas más importantes como bajar impuestos, volver a crecer y dar más y mejores empleos”.

REGIÓN COSTOSA

Según el senador Kuschel, con la división de la Décima Región el gobierno ha creado una situación “caricaturesca y atrofiada”, sin evaluar en detalle los grandes costos fiscales que ello conlleva.

“Se aprobó por la Cámara de Diputados, sin ir a terreno y en menos de un mes, y por el Senado, yendo a terreno pero con los oídos y los ojos cerrados, crear la Región de Los Ríos sólo para Valdivia, pero esa Provincia es el 1% del PIB de Chile. Osorno, algo más que Valdivia, pero el resto de Llanquihue, Palena y Chiloé alcanzan casi al 6% del PIB”, manifestó.

En esa línea, dijo que “una verdadera región, correctamente estructurada y con los mejores indicadores de funcionamiento, con cerca del 8% del PIB, se jibariza y tritura a una de 1% y otra de casi 7%”.

A juicio del parlamentario, esa situación, sumada a que la comunidad de Osorno no quiere integrarse a la nueva Región de Los Ríos, pone al gobierno en una situación compleja, pues “todas las comunas de Osorno quieren mantenerse en la zona sur, donde están construidos sus ligazones y actividades familiares, culturales, sociales, económicas, productivas e históricas”.

En esa línea, el senador Kuschel criticó a los gobiernos de la Concertación argumentando que no han analizado a fondo estas variables, lo que además redunda en un daño a la capacidad económica del país “y en su capacidad para resolver los verdaderos problemas y urgencias que nunca han sido la creación de regiones o provincias”.

Representantes de la Región de Los Lagos valoraron la participación ciudadana en la consulta realizada en Osorno.

Como un acto ejemplar, de gran participación ciudadana, calificaron los senadores, Eduardo Frei- Ruiz Tagle y Andrés Allamand la consulta ciudadana realizada en Osorno, donde un 92% de los participantes, se mostró contrario a que la ciudad quede incorporada a la nueva Región de Los Ríos. Asimismo, ambos parlamentarios se mostraron dispuestos a acoger la voluntad de la ciudadanía en la tramitación del proyecto, en segundo trámite, que crea la mencionada nueva región.

El Presidente del Senado, Eduardo Frei, destacó la alta participación de los osorninos en esta consulta, ya que unas 21 mil personas concurrieron a las urnas. “Quisiera valorar la participación ciudadana, que es un ejercicio democrático importante. Esto demuestra que los chilenos quieren ser escuchados”. El legislador destacó que “desde el punto de vista de la organización fue un acto impecable”.
En cuanto a si mantiene su postura de que Osorno debe estar en la nueva Región de Los Ríos, el senador Frei señaló que “nosotros en esta materia tenemos una clara convicción de respaldo al gobierno. Y hemos apoyado las indicaciones que el gobierno presentó en el parlamento”.
Sin embargo, respecto al impacto que tendrá esta encuesta subrayó que “evidentemente que después de este resultado tanto el Senado como el Gobierno tienen que escuchar a la ciudadanía y, desde ese punto de vista, la pelota está en la cancha del gobierno”.  En ese sentido recalcó que “el gobierno tiene que tomar una decisión en los próximos días respecto a si va a mantener las indicaciones, las va a cambiar o las va a reformular”.
Por su parte, el senador Andrés Allamand sostuvo que “la consulta ciudadana de Osorno ha sido un ejemplo de organización, participación cívica y ejercicio democrático”.
Recordó que “desde el primer día, señalé que apoyaba la consulta y que si había una concurrencia masiva de votantes y una expresión categórica, ello iba a constituir un antecedente que obligatoriamente debía ser tomado en cuenta tanto por el Ejecutivo como por el Legislativo”.
El legislador puntualizó que “la comunidad de Osorno se ha expresado categóricamente: no quiere incorporarse a la región de Los Ríos y quiere permanecer en la región de Los Lagos. Como senador, voy a apoyar la decisión de la ciudadanía. Y en consecuencia, lo que corresponde ahora es agilizar la tramitación de la nueva región sin la incorporación de Osorno”.



No Responses Yet to “Piden reordenar territorialmente al país en cinco grandes regiones”

  1. Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: