SII se querella por facturas falsas

23Nov06

Abogado Gerardo Torres, jefe de oficina especializada tras libelo criminal

El Servicio de Impuestos Internos (SII) se querellará por el delito de facilitación de facturas falsas en la causa que lleva el fiscal Ivan Millán contra los dueños de la empresa Publicam, dijo ayer una fuente del organismo a La Nación.

De acuerdo con los antecedentes recabados por este diario, el libelo criminal fue preparado por el jefe de la oficina de fiscalía de facturas falsas, el abogado Gerardo Torres.

La inminencia de la presentación se produce, dijeron las mismas fuentes, porque el fiscal Millán ya habría detectado al menos la tendencia delictual en las operaciones de ventas de facturas falsas, como también de las empresas fantasmas y que afectaron a los comandos de Guido Girardi, Sebastián Piñera y Lily Pérez.

 

La letra

El tipo legal que el SII usará en la acción legal se basa en el artículo 97 Nº 4, en sus incisos 3 y 4 del Código Tributario, que establecen que las personas que usen como medio para cometer ilícitos las facturas falsas, se les aplicarán penas de cárcel y 40 Unidades Tributarias Mensuales.

En tanto, entre el jueves y el viernes el fiscal Millán descubrió tres nuevas empresas -presumiblemente fantasmas- creadas por el ahora prófugo de la justicia, Manuel Arancibia, que se suman a las 15 que se habían detectado.

Hasta ahora se conocen cuatro públicamente. Se trata de Publicam, Comercial Chuky, Demotram y Lo Valledor que Arancibia habría usado para timbrar facturas y luego venderlas para que el cliente las usara y verificara sus gastos ante el Servicio Electoral. El caso Publicam está ligado al de Chiledeportes que investiga la Fiscalía Oriente por las anomalías en la asignación de los fondos de esta institución.

A poco andar se descubrió que algunas facturas usadas para las transacciones eran de Publicam. A su vez, éstas aparecían también siendo usadas para jusificar gastos en el Servel y así requerir el reembolso para los gastos de campaña.

Para el caso de Publicam, el CDE ya designó a dos abogadas, Patricia Dibarrat y María Soledad Lagos para tramitar el caso, una vez que el organismo presente la querella criminal.

En tanto, el fiscal Millán interrogará hoy al administrador de campaña de Lily Pérez, Eugenio González, luego de que se suspendiera ayer la indagatoria por motivos personales. Tras postergar la diligencia, Millán se abocó a investigar las boletas que incautó junto con la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec).

González sería el último de los encargados de camapaña en declarar, ya que Roberto Ossandón, asesor de Piñera, y Ricardo Farías, ex jefe de gabinete y encargado de la campaña de Girardi, ya se presentaron ante el prosecutor.

Farías fue el administrador de los dineros utilizados por el comando durante las elecciones parlamentarias. En esa ocasión se le consultó sobre cada uno de los personajes que participaron en esas actividades.



No Responses Yet to “SII se querella por facturas falsas”

  1. Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: