Murió Milton Friedman, padre de los “Chicago Boys”

17Nov06

Noticia Vía Emol.com

El economista estadounidense Milton Friedman, premio Nobel de Economía en 1976, falleció el jueves a los 94 años, informó el centro de investigación liberal Cato Institute.

Según el Wall Street Journal, Friedman murió de un ataque cardíaco tras haber sido trasladado al hospital de San Francisco.

Friedman, casado y con dos hijos, es el más conocido líder de la Escuela de Chicago (donde fue profesor entre 1946 y 1976) y quizás el mayor defensor del libre mercado que haya existido nunca en la historia. Su influencia no se limita sólo a EE.UU. En Chile su influjo ha sido enorme. Esto se explica, por una parte, por la gran cantidad de economistas chilenos que estudió en la Universidad de Chicago (fruto de un acuerdo con la Universidad Católica en la década del 50).Y por otra, Friedman estuvo en Chile en 1975, como parte de una estrategia para convencer al entonces Dictador Augusto Pinochet de adoptar el modelo liberal que finalmente se implantó. Es por esto que a Friedman incluso se lo considera “el padre” del modelo económico chileno, que ha persistido, con distintos matices, desde los 70 hasta nuestros días.

Perteneciente a una familia inmigrante de Europa Central, nació el 31 de julio de 1912 en el barrio neoyorquino de Brooklyn y se licenció en Ciencias Económicas por la Universidad de Rutgers (Nueva Jersey). Obtuvo el doctorado en la Universidad de Columbia en 1946.

Se desempeñó como profesor de la Universidad de Chicago e investigador del National Bureau of Economic Research.

Era conocido como el líder de la Escuela de Chicago y fue presidente de la American Economic Association. Como miembro del Partido Republicano, fue asesor económico del senador Barry Goldwater y de los presidentes estadounidenses Richard Nixon y Ronald Reagan.

Sus contribuciones más importantes a la economía fueron la revisión de la Teoría del Consumo, de la curva de Phillips y una mejor comprensión del mercado de capitales y de los factores que influencian la velocidad de circulación del dinero.

Friedman fue galardonado durante toda su vida con importantes reconocimientos. En 1951 recibió la Medalla John Bates Clark; en 1976 obtuvo el Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel; en 1988 fue premiado con la Medalla de la Libertad y con la Medalla National de Ciencias.

En 1976 recibió además el premio Nobel de Economía en 1976 por sus análisis en los ámbitos del consumo, de la historia de la moneda y de la política de estabilización. Sus ideas tuvieron un papel muy importante en los gobiernos de Margaret Thatcher, en el Reino Unido, y Ronald Reagan, en Estados Unidos.



No Responses Yet to “Murió Milton Friedman, padre de los “Chicago Boys””

  1. Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: