XVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno

05Nov06

Desde: Gobierno.cl

Michelle Bachelet, llamó a los Mandatarios que asisten a la XVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se realiza en Montevideo, Uruguay, a fortalecer el espíritu de diálogo y unidad regional para dar gobernabilidad al proceso de globalización. “Quiero hacer un llamado para que esta reunión fortalezca este espíritu de diálogo y de cooperación para la búsqueda de líneas comunes de trabajo entre nuestros países. Para que seamos una voz unida y, por tanto, fuerte y potente, que sea escuchada en los distintos ámbitos y que permita el fortalecimiento del multilateralismo, pero a la vez, que esta voz permita avanzar en darle gobernabilidad a la globalización”, señaló.

 

La Mandataria inició la presente jornada de trabajo con una agenda de reuniones bilaterales que incluyó encuentros con el segundo vicepresidente de Panamá, Rubén Arosemena; el Presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, y el Mandatario Boliviano, Evo Morales, los que se desarrollaron en el Hotel Radisson de la capital uruguaya.

 

Posteriormente, la Jefa de Estado se trasladó hasta el Salón de Plenarios de dicho hotel, donde asistió en la primera sesión de trabajo de la Cumbre, oportunidad en la que manifestó su satisfacción de participar, por primera vez, en este encuentro multilateral.

 

Ante los gobernantes presentes en la asamblea que congrega a 22 naciones de habla hispana y portuguesa, la Presidenta Bachelet recalcó que “los desafíos del perfeccionamiento de nuestras democracias y de la inclusión social, requieren de nuestra acción colectiva. Por ello, nuestros liderazgos deben facilitar el diálogo, la cooperación y la búsqueda de consensos. Esa ha sido la experiencia en nuestro país: cada vez que hemos logrado ponernos de acuerdo y empujar todos tras un mismo objetivo, nos ha ido bien; por el contrario, cuando ponemos en el centro lo que nos desune, hemos tenido tragedias que lamentar”.

 

Durante su intervención, también relevó la importancia de la temática planteada para esta reunión, la que estará centrada en la problemática de la migración y el desarrollo. En este sentido, planteó la necesidad de profundizar la democracia y dar solidez institucional a los países de la región para enfrentar este tipo de desafíos impuestos por el proceso de globalización. “Es necesario reforzar los procesos democráticos, promoverlos, consolidarlos y defenderlos. Es indispensable que esto forme parte de este acerbo iberoamericano”, recalcó.

 

Al respecto, añadió que “no basta con que seamos democracias representativas para que nuestros pueblos perciban que la democracia es el mejor sistema, sino que tenemos que garantizar su legitimidad y para garantizar su legitimidad este desarrollo político democrático requiere poder asegurar logros y beneficios en los ámbitos sociales y económicos para todos nuestros pueblos”.

 

Asimismo, planteó la necesidad de garantizar una institucionalidad política que permita avanzar en la profundización democrática y sostuvo que “por eso que la promoción de aspectos tales como la transparencia en la adopción de políticas públicas, la adopción de prácticas anticorrupción, de mecanismos adecuados de supervisión, de independencia de los poderes del Estado, la valorización de los sistemas y los procesos electorales, el papel de los partidos políticos y también la consolidación de sociedades civiles y ciudadanos activos, son clave para esta solidez de la democracia”.

 

En este contexto, dijo que “Chile desea subrayar que la democracia, el buen gobierno y la estabilidad política deben estar asociados con el desarrollo económico y con la creación de trabajo decente y con políticas claras de inclusión social”. Agregó, también, el compromiso de su administración en áreas relevantes para el logro de esos objetivos, como una distribución más equitativa de los beneficios del crecimiento económico. “La precariedad afecta a inmigrantes, pero también a nuestros pueblos, a todos los que viven en nuestros países”, sostuvo.

 

Posteriormente, la Presidenta Bachelet subrayó que una condición necesaria para alcanzar estas metas “es que podamos contar con un entorno económico internacional apropiado, sin prácticas proteccionistas ni restricciones, es decir, queremos y nos vamos a jugar por un comercio seguro. Pero eso no nos basta, queremos comercio justo para que nuestras naciones tengan reales oportunidades para competir”.

 

Sobre este punto, aseveró que “necesitamos que la Ronda de Doha progrese, necesitamos realmente tener mejores condiciones para cada uno de nosotros, juntos para poder avanzar hacia un entorno que permita que nuestras economías se desarrollen con mayor fuerza, junto con un medio ambiente sustentable”.

 

Del mismo modo, la Mandataria planteó la necesidad de avanzar en temas estratégicos para las economías de la región, como la seguridad energética. “Debemos continuar trabajando para garantizar el desarrollo de energías de fuentes renovables así como de programas, de eficiencia y de ahorro energético”, dijo.

 

En cuanto a los desafíos sociales que enfrentan los países iberoamericanos, la Jefa de Estado subrayó la necesidad mantener una decidida “lucha contra la pobreza a través de políticas públicas muy concretas y apropiadas de manera de construir sistemas de protección social que garanticen, en cada uno de nuestros países, las mejores condiciones desde la más tierna infancia hasta la vejez”.

 

También en este plano, sostuvo que “el espacio iberoamericano debe acoger una política decidida de género, de manera que podamos darle a mujeres y hombres las oportunidades que se merecen y para que también, no sólo por un tema de justicia, no sólo por un tema de inclusión, sino también por un tema de no perder las capacidades de talento que hombres y mujeres tienen en nuestro país y que van a asegurar el desarrollo de nuestros pueblos”.

 

Finalmente, la Mandataria recalcó la importancia de foros como la Cumbre Iberoamericana para concertar voluntades en torno al logro de los desafíos que enfrentan los pueblos en los inicios del nuevo siglo. “Creemos que la participación en un mundo global, indispensable para lograr el desarrollo, requiere de nuestra cooperación latinoamericana e iberoamericana. Este espacio creado en 1991 es particularmente importante para conseguir las convergencias entre nuestros países y para rescatar nuestro pasado común”, concluyó.



No Responses Yet to “XVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno”

  1. Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: