Concertación repudia depósitos en lingotes de oro de Pinochet y Alianza llama a no desviar atención de caso Chiledeportes

25Oct06

Escrito por Tomás Martínez del Río, el 25 de octubre de 2006 en www.latercera.cl

 
 

Un rechazo transversal en el mundo político se dio hoy ante el depósito en lingotes de oro que tendría Augusto Pinochet en un banco de Hong Kong. El hecho que rápidamente provocó la reacción tanto de la Alianza como de la Concertación sorprendió por completo a los dirigentes que emitieron sus declaraciones durante toda la mañana. Se trataría de nueve toneladas de oro, avaluadas en 160 millones de dólares, que estarían en el banco Hong Kong Shanghai Bank (HSBC), situación que fue informada por Cancillería al Consejo del Estado y a la Corte de Apelaciones, a través de un oficio con fecha del 23 de octubre.

En el oficialismo el hecho generó un completo repudio. Mientras el titular del Senado, Eduardo Frei, calificó como un hecho que “supera todos los límites”, el timonel del PPD, Sergio Bitar, dijo que el hecho “rebasa la imaginación de (Gabriel) García Márquez (escritor colombiano)”.

Al repudio de los personeros del conglomerado de gobierno se sumó el presidente del Partido Socialista (PS), Camilo Escalona, quien declaró que “todos los títulos que se otorgó Pinochet, en particular el de capitán general, le deben ser retirados”.

Mientras, en la oposición, si bien se reconoció que el conocimiento de los hechos genera estupor y de comprobarse lo rechazan de plano, los timoneles de la UDI y Renovación Nacional (RN), llamaron a no desviar la atención en la investigación de irregularidades en Chiledeportes.

Los máximos dirigentes de la Alianza eso sí, dejaron entrever sus dudas acerca de lo que denominaron como una “sospechosa coincidencia” el hecho que se dé a conocer el hallazgo de los lingotes de oro en medio del escándalo del organismo estatal encargado del deporte.

“Sea o no una estrategia no nos van a detener” en la investigación de Chiledeportes, sostuvo el timonel del gremialismo Hernán Larraín, quien calificó como “preocupantes” los datos preliminares.

El presidente de RN, Carlos Larraín, en tanto, subrayó que “la coalición de izquierda es macanuda para generar ruido”, al tiempo de apuntar que si esto es una maniobra del gobierno para empatar el caso Chiledeportes, “sería de una frivolidad dramática”.

Quien fue más dura en una autocrítica al interior de la derecha fue la secretaria general de RN, Lily Pérez, quien reclacó que de comprobarse en los tribunales estos hechos sería “último”.

“Sería la guinda de la torta en casos que a muchos de mi generación de mi sector nos parece que es inaceptable”, relató la vocera de la colectividad opositora.

LAS FRASES CON QUE REACCIONO EL MUNDO POLITICO
Eduardo Frei Ruiz- Tagle, presidente del Senado: “Supera todos los límites”.

Jaime Naranjo, vicepresidente de la Cámara Alta: “De confirmarse la veracidad y recuperar el Estado estos dineros que Pinochet no pueda justificar legalmente, debería formarse un fondo especial destinado a las víctimas del régimen militar como forma de reparación”.

Sergio Bitar, presidente del PPD: “Estas informaciones resultan impactantes y difíciles de creer, incluso después de haber visto los robos de dinero ya confirmados en las cuentas del Banco Riggs”.

Camilo Escalona, presidente del PS: “Todos los títulos que se otorgó Pinochet, en particular el de capitán general, le deben ser retirados”.

Sergio Micco, vicepresidente de la DC: “Es realmente escandoloso que él haya hecho uso del poder político no solamente para violar derechos humanos sino que para robar de esta manera”.

Senador Alejandro Navarro (PS): “Todos pensábamos que lo del rey Midas era parte de la mitología griega, pero ahora nos damos cuenta que El rey Midas está en Chile”.

Diputado Marco Enríquez- Ominami: “Quiero pedirles a todas esas fundaciones, a todos esos líderes de opinión que hicieron colectas públicas para hacernos llorar a mares sobre la pobreza de Pinochet, que hoy día salgan a la luz pública, que nos den ellos una explicación”.

Hernán Larraín, presidente de la UDI: “Sea o no una estrategia no nos van a detener”, en investigación a Chiledeportes.

Carlos Larraín, presidente de RN: “Sería de una frivolidad dramática”, si esto es una maniobra del gobierno.

Lily Pérez: “Sería la guinda de la torta en casos que a muchos de mi generación de mi sector nos parece que es inaceptable”.



No Responses Yet to “Concertación repudia depósitos en lingotes de oro de Pinochet y Alianza llama a no desviar atención de caso Chiledeportes”

  1. Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: