Objeción de Conciencia / Servicio Militar Obligatorio

15Oct06

Leyendo a John Parada, me entero que existe un movimiento llamado “Red Chilena de Objeción de Conciencia“, movimiento que rehúsa el acuartelamiento, el uso de armas y todas las actividades relativas al empleo de la violencia como instrumento para la resolución de conflictos. Es un tema interesante varios ángulos, desde el punto de vista del derecho, posiciones morales y políticas.

La Objeción de Conciencia es el rechazo a la obediencia de una ley o de una orden de la autoridad, por considerar estos en conflicto con los principios personales, arraigados en la conciencia.
El Objetor de Conciencia es un ciudadano que, al deber prestar Servicio Militar Obligatorio, rehúsa el acuartelamiento, el uso de armas y todas las actividades relativas al empleo de la violencia como instrumento para la resolución de conflictos.
El Objetor de Conciencia propone formas alternativas para solucionar los conflictos, basadas en ideales de fraternidad universal y realizadas con métodos non violentos.
Los principios personales a raíz de la Objeción de Conciencia pueden ser de orden ético, religioso, espiritual, moral, filosófico, político, humanitario. Todas estas dimensiones caben en la idea fundamental de la libertad de conciencia, que en el siglo XX ha logrado el reconocimiento y vigencia en la Declaración Universal de Derechos Humanos, en el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos y en todas las Constituciones de los Estados modernos, como por ejemplo la Constitución Política de Chile.
¿Por qué objetar al Servicio Militar Obligatorio?

Para rechazar éticamente la guerra: La OC al Servicio Militar nace del horror ético a la guerra y de creer profundamente que es posible su superación.

Por su carácter antidemocrático: Debido a su carácter coercitivo en que basa ya que limita todas las libertades del ser humano.

Por imposibilitar la creación de políticas de defensa alternativas: Impide escuchar puntos de vistas diferentes, que acentúen la integración y la colaboración internacional como medios eficaces de reducir las amenazas de agresión externa.

Porque “educa” en valores y criterios militaristas: El SMO supone la interiorización de un marco ideológico y valórico marcado por conceptos como la extremada jerarquización de la vida militar, la obediencia ciega, el machismo, el racismo, el autoritarismo y la criminalización de los movimientos sociales que cuestionan el orden establecido.

Porque impone restricciones a la libertad personal y a las libertades públicas: El SMO es una modalidad legalizada de servidumbre que impone al ciudadano obligaciones por encima (y en ocasiones en contra) de sus convicciones y aspiraciones.

Porque es anacrónico como mecanismo de defensa nacional: La existencia en Chile del SMO ni siquiera tiene relación directa con las necesidades de la defensa nacional. Más bien, es una obligación que se quiere imponer “per se”, por razones ideológicas y para mantener un ámbito de injerencia de las FF.AA. en la vida cívica. Por eso no tiene sentido la permanencia de un SMO en un sistema democrático libre de poderes fácticos de naturaleza militar.

Para testimoniar un compromiso con la cultura de la paz: Junto al acto de rechazar el SMO, al objetar se está manifestando la voluntad de contribuir a la Cultura de la Paz, que lleve a superar la institucionalidad de la guerra y la estructuración de las FF.AA., planteando caminos alternativos y nuevos paradigmas para dirimir los conflictos y construir una sociedad solidaria, que tienda a la justicia y que aspire a proscribir las guerras y su preparación como medios de realización de la legalidad internacional.

La Dirección General de Movilización Nacional – DGMN – tiene en su página web un interesante ítem relacionado con la exención al Servicio Militar, muy recomendable.



One Response to “Objeción de Conciencia / Servicio Militar Obligatorio”

  1. 1 YOVANI

    HUGYUGYUGFYUCTHCTYFJY


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: