Ampliación de pago del IVA hasta el día 20 de cada mes regirá a contar de este mes

15Oct06

Domingo, 15 de Octubre de 2006, extraído desde la página web del Gobierno de Chile

La Contraloría General de la República efectuó la “toma de razón” del Decreto Supremo que otorga mayor plazo para realizar la declaración y pago del IVA, ampliando el período hasta las fechas 20 de cada mes, por lo cual ahora la disposición debe ser publicada en el Diario Oficial y estará vigente a partir de octubre, es decir, para las declaraciones de impuestos mensuales correspondientes a septiembre de 2006.

Se trata de una importante oportunidad para que todos los contribuyentes, especialmente las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme) de Chile accedan a este beneficio, que es parte de un conjunto de iniciativas para favorecer sus fuentes y condiciones de financiamiento, impactando positivamente su eficiencia y competitividad económica.

Para acceder a la posibilidad de declarar y pagar el Formulario 29 en las fechas 20 de cada mes, los contribuyentes deben cumplir las siguientes condiciones:

a) Operar en el Sistema de Factura Electrónica del Portal Tributario MIPYME, dispuesto en www.sii.cl, o bien estar autorizado como emisor de factura electrónica.

b) Si es contribuyente de la Segunda Categoría de la Ley sobre Impuesto a la Renta, emitir Boletas de Honorarios Electrónicas en www.sii.cl

c) Declarar y pagar el F29 vía Internet en www.sii.cl

Los contribuyentes que, en razón de las actividades que desarrollan no están obligados a emitir documentos tributarios, deben cumplir sólo con este último requisito.

Cabe señalar que los contribuyentes que emiten sólo boletas de ventas y servicios y ninguna factura también pueden acceder a este beneficio inscribiéndose en el Sistema de Factura Electrónica MIPYME, dispuesto en www.sii.cl, con su Certificado Digital, quienes al ser autorizados como emisores electrónicos deberán operar igual que un contribuyente que sí emite facturas, es decir, tendrán que enviar al SII su información electrónica de compras y ventas mensualmente, pero en su información de ventas no indicarán facturas si no que sólo la línea de resumen de la venta de boletas. En el caso de las compras, recibirán electrónicamente las facturas, las que deben incluir en su información electrónica de compras, junto con las facturas no electrónicas que reciban.

Es así, como la medida establece como condición declarar y pagar a través de Internet los impuestos mensuales (IVA, pagos provisionales mensuales, etc.) que corresponden al Formulario 29 y estar autorizado como emisor de facturas y boletas de honorarios, ambas electrónicas.

¿Quiénes pueden ser facturadores electrónicos?

Todo contribuyente que de cumplimiento a los siguientes requisitos:

Tributarios:

  • Poseer inicio de actividades vigente.
  • Ser contribuyente de Primera Categoría, según la Ley de Impuesto a la Renta.
  • Si es contribuyente de IVA contar con la verificación de actividades positiva.
  • Tener buen comportamiento tributario.

Técnicos:

  • Poseer Certificado Digital.
  • Tener acceso a Internet.
  • Poseer una casilla de correo electrónico para la recepción de la información enviada por el SII.

Con lo anterior y siempre que el contribuyente haya emitido 500 facturas o menos en los últimos 12 meses y tenga ventas anuales que no superan los $300.000.000, podrá ser Facturador Electrónico del Portal Tributario MIPYME. Para ello, sólo necesita:

  • Instalar el Programa gratuito de Firma Electrónica (disponible con instructivo en el sitio Web del SII).
  • Instalar el Programa gratuito Adobe® Acrobat® Reader® que se utiliza para las representaciones impresas de DTE.
  • Inscribirse en www.sii.cl, donde queda autorizado como facturador electrónico en forma inmediata.

En caso de superar la emisión de 500 facturas y los 300 millones en ventas anuales, usted puede acceder a factura electrónica adquiriendo o contratando en el mercado una aplicación que le permita facturar electrónicamente, además de realizar el proceso de certificación del SII para ser emisor electrónico, en www.sii.cl, con lo cual el SII emite una resolución de autorización para ser facturador electrónico.

¿Cómo se realiza la declaración y pago de F29 por Internet?

Para la presentación de la Declaración de Impuestos Mensuales (F29) a través de Internet, existen dos opciones: formulario electrónico y envío de archivos. El primero, se trata de un formulario electrónico, similar al formulario en papel, que se muestra en pantalla en la opción del menú Impuestos Mensuales de www.sii.cl, donde el contribuyente puede llenar y enviar la declaración vía Internet. La segunda alternativa consiste en el envío de un archivo con la declaración, el que es preparado usando un Software Autorizado por el Servicio de Impuestos Internos.

En ambos casos se valida la información de la declaración para luego proceder a pagarla. Para realizar el pago de las declaraciones presentadas a través de Internet, existen dos formas de realizarlo: Pago en Línea (PEL) o Pago por Mandato (PEC – pago electrónico de cuentas).

El Pago en Línea, es aquella transacción electrónica de pago realizada en línea con el Banco que el contribuyente desee, debitando directamente en la cuenta corriente del contribuyente, o bien con tarjetas de crédito. En ambos casos se acepta o rechaza en línea la declaración presentada, y se emite un certificado que confirma la aceptación o rechazo del pago.

El Pago por Mandato (PEC) consiste en realizar el pago también electrónicamente pero no en línea, mediante un mandato firmado previamente con el Banco en donde el contribuyente tiene cuenta corriente. La transacción toma 48 horas en estar completada, en el Sitio Web del SII.

¿Desde cuándo se comienza a operar con este nuevo plazo?

La ampliación del plazo señalado, regirá a contar de la declaración mensual del mes de septiembre que debe presentarse en el mes de octubre del 2006.

Un impulso a la factura electrónica

La próxima entrada en vigencia de esta ley dará un nuevo impulso a la visión país que involucra incorporar las tecnologías de la información y comunicación en las empresas chilenas. Lo anterior involucra a todos los contribuyentes, pero especialmente a los pequeños, ya que estos pueden acceder a los sistemas que este Servicio ha dispuesto en forma gratuita en su sitio WEB. Tal es el caso del Sistema de Factura Electrónica del Portal Tributario MIPYME.

Ello porque, además de lo que se explicó previamente, el uso de la Factura Electrónica tiene también asociado un menor costo de emisión y de acceso al factoring en comparación con la factura tradicional, producto de la seguridad transaccional que tiene el receptor de la factura al contar con la información del documento en cuestión en la Oficina Virtual del SII.

Esto, sumado al beneficio que implica contar con mayores plazos para pagar los impuestos, generará un mayor ahorro para las empresas, beneficio que las MIPYME pueden y deben aprovechar.

Para mayor información, el SII invita a todos los contribuyentes a visitar su Oficina Virtual en Internet en: www.sii.cl



5 Responses to “Ampliación de pago del IVA hasta el día 20 de cada mes regirá a contar de este mes”

  1. You’ve done it once again. Superb writing.

  2. Great website you have here but I was curious about if you knew of any message
    boards that cover the same topics talked about here?
    I’d really like to be a part of group where I can get suggestions from other knowledgeable individuals that share the same interest. If you have any suggestions, please let me know. Bless you!

  3. I tend not to comment, however after browsing through a great deal of responses on Ampliación de pago
    del IVA hasta el día 20 de cada mes regirá a contar de este mes |
    Dialéctica a Full. I do have 2 questions for you if it’s allright. Is it only me or do some of these remarks look like they are coming from brain dead folks?😛 And, if you are writing on additional online sites, I would like to follow you. Could you post a list of all of your shared pages like your linkedin profile, Facebook page or twitter feed?

  4. Hello there! Would you mind if I share your blog
    with my myspace group? There’s a lot of folks that I
    think would really enjoy your content. Please let me know.
    Many thanks

  5. Heya this is somewhat of off topic but I was wanting
    to know if blogs use WYSIWYG editors or if you have to manually code with HTML.
    I’m starting a blog soon but have no coding skills so I wanted to get guidance from someone with experience.
    Any help would be enormously appreciated!


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: