Ministro de OOPP anunció construcción de camino interior costero para Palena

05Oct06

El Ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitran, informó la decisión del Gobierno de conectar por vía terrestre las localidades de Palena y Hornopirén.

En una detallada exposición de la génesis de las distintas alternativas para este camino en el Congreso Nacional, el titular del MOP explicó que las necesidades económicas-estratégicas fundamentan esta decisión, que permitirá que la gente de Palena pueda transitar por el territorio nacional.

“La decisión del Gobierno es que el Cuerpo Militar del Trabajo realice esta obra, y que la realice haciendo todos los estudios de impacto ambiental que son necesarios para un proyecto de estas características. Queremos mantener condiciones ambientales adecuadas, hoy día es necesario construir este camino cumpliendo estrictos estándares ambientales”, enfatizó el Secretario de Estado.

Este trazado tendrá un costo de 100 millones de dólares y será financiado con presupuesto MOP un 50%, mientras que el 50 % restante será con recursos propios del Cuerpo Militar del Trabajo (CMT).

La opción vial tendrá una dimensión de 6 metros de ancho, bidireccional y de una velocidad promedio de 40-50 kilómetros por hora, disminuyendo considerablemente el tiempo de viaje entre estas localidades.

El MOP informó que ha tomado la decisión legal de expropiar este terreno en una faja de 100 metros sin desafectar el parque, aspecto contemplado en el acuerdo del 2003. Argumentó que una faja de ese tamaño es mucho más de lo que requiere el camino, porque busca resolver también el tema futuro de una eventual interconexión eléctrica.

El Ministro aclaró que “creemos importante que, cuando se decida hacer la interconexión eléctrica, la línea de transmisión que requiere un camino no tenga que realizar un camino adicional al que ya estamos haciendo, porque queremos minimizar el impacto ambiental”. Agregó que “nos interesa preservar la naturaleza de esta zona. Creemos que tiene un beneficio y, es por ello, que este camino va a ser hecho de tal manera que permita el establecer una servidumbre para transmisión eléctrica”.

Bitran puntualizó que el Estado chileno aplicará las leyes, y por tal motivo, se expropiará este camino estableciéndose una especie de “servidumbre”; es decir, abierto para otras iniciativas de infraestructura y servicio.

El Ministro informó además, que en el día de hoy el Ministerio se contactó con el abogado del Sr. Douglas Tompkins, para concertar una reunión en los próximos días.

Finalmente, el Ministro de Obras Públicas llamó la atención a los asistentes explicando que no sólo se anunció la conectividad integral de Palena, sino que un circuito turístico binacional. La cartera, está avanzando en el desarrollo de un nuevo paso fronterizo por Puelo, conectando a esta región con la ciudad argentina El Bolsón, y está considerando la construcción de un nuevo camino alternativo en Futaleufú.



4 Responses to “Ministro de OOPP anunció construcción de camino interior costero para Palena”

  1. 1 Kelly

    Sabes que yo creo que esto es una gran excusa, la conectividad y el turismo importa nada, sólo están abriendo caminos para que se puedan construir las centrales hidroeléctricas en Aysén. Tuve la oportunidad de recorrer la carretera austral, es precioso y ojalá la dejarán tal como está, pero ya está demostrado que lo único que interesa es el gran negocio transnacional.

  2. 2 Kelly

    Por pura curiosidad conoces a Eduardo Algaetri?, si lo conoces dejame una nota aquí, pues quiere decir que tenemos algo en común.

  3. concuerdo con tu postura. no se si de manera tan radical. pero hay algo de la “verdad institucional” que no me ha cuadrado nunca, sobretodo ese roce tan familiar que tiene tompkins con los gobiernos de la concertacion.

    Sobre lo segundo, lo de Eduardo Algaetri ni idea, es x mi apellido?? ni idea. de hecho, ni siquiera se de donde viene, salvo de mi padre…


  1. 1 Comisión de Medio Ambiente viajará a Aisén para conocer proyectos de hidroeléctricas « Dialéctica a Full

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: