Ministro Velasco sobre Presupuesto 2007: El gasto total crece 8,9 % y el gasto social un inédito 11,2%

03Oct06

A continuación, el mensaje completo del Ministro Andrés Velasco:

“Ciudadanas y ciudadanos de Chile, buenas noches.

La Presidenta de la República me ha encargado que me dirija a ustedes esta noche para compartir una buena noticia: el próximo año vamos invertir en la gente como pocas veces en la historia de Chile. Así lo muestra el Presupuesto 2007, que hemos presentado al Congreso Nacional. Les pido unos minutos para entregar detalles de esta buena noticia y revisar juntos los desafíos que tenemos por delante.

Las perspectivas económicas para el 2007 son muy positivas. El mundo continúa creciendo y los precios de nuestros productos, entre otros el cobre, se mantienen altos. El valor de los combustibles, que este año afectó el bolsillo de tanta gente, ha empezado a bajar.

Las exportaciones chilenas van al alza y también la capacidad productiva de nuestra economía. Comparado con el año pasado, el desempleo ha caído fuertemente. Cada día más chilenos obtienen un crédito, para financiar sus gastos familiares o para invertir.

El gobierno está tomando las medidas necesarias para que Chile sea más competitivo. Tenemos una conducción muy firme y condiciones para seguir creciendo. El 2007 creceremos más que este año, alcanzando un 5,7 por ciento.

Pero los altos precios del cobre no van a durar para siempre. Por eso, vamos a hacer lo que haría usted, señora o señor que me está escuchando, si fruto de su esfuerzo recibiera un dinero extra. Seguro que no tiraría la casa por la ventana. Seguro que no malgastaría esa plata que tanto le ha costado ganar. Al revés, pensaría en mejorar de modo permanente su vida y la de su familia. Pensaría en una mejor educación para sus hijos, en arreglar la casa, en mejorar su negocio o iniciar uno nuevo, quizás en guardar algo para la salud o para cuando ya no pueda trabajar.

Sabemos que la vida ha sido injusta con algunos chilenos. Injusta porque el trabajo duro de cada día no alcanza para surgir. Injusta por los muchos sufrimientos, por las deudas y la angustia de llegar a fin de mes. A ustedes quiero decirles que la Presidenta no los ha olvidado, que no los vamos a dejar atrás. Que el Presupuesto 2007 fue pensado para atender sus necesidades.

Este presupuesto es como el Chile que estamos construyendo entre todos: ambicioso, generoso, pero al mismo tiempo serio y responsable. El gasto total crece 8,9 por ciento. No ha habido aumento mayor del esfuerzo público del año 90 a la fecha. Y el gasto social crece un inédito 11,2 por ciento. Por eso más de dos de cada tres pesos van a inversión en la gente, donde más se necesita.

Educar es progresar, así lo sabemos todos. Daremos un gran salto en educación, especialmente en calidad. Para eso vamos a gastar 10,6 por ciento más que este año. El 2007 habrá 25 mil nuevos cupos en salas cuna y jardines infantiles. Garantizaremos el financiamiento público para que todo niño y niña que vaya a pre-kinder. En nuestras escuelas, crearemos una subvención preferencial para los hijos de hogares más pobres, con 750 mil estudiantes beneficiados.

Y el 5 por ciento con las notas más altas de cada liceo municipal o particular subvencionado, tendrá garantizada una beca para la educación superior. Escúchenme bien jóvenes que están en sus casas: llegar a la universidad depende sólo de ustedes. Para eso basta estar entre los mejores de su colegio.

En salud, duplicaremos la inversión pública para construir nuevos hospitales y centros de atención. Y los equiparemos con el instrumental más moderno, como se merece nuestra gente. El aporte a los consultorios crecerá 16 por ciento, para entregar una atención de calidad allí donde se necesita: cerca de las personas. El próximo año se atenderán más de 10 millones de personas en consultorios, algo nunca visto en Chile.

La casa propia sigue siendo el principal sueño de cada familia. Por eso, no sólo vamos a beneficiar a 135 mil familias el 2007. También mejoraremos la calidad de las viviendas sociales, que tendrán al menos dos dormitorios. Vamos a gastar 12,4 por ciento más en viviendas el próximo año, porque este gobierno entiende la importancia de la vivienda para las chilenas y los chilenos.

Mejoraremos barrios en todo Chile, construyendo parques y plazas, iluminando, pavimentando, recuperando el patrimonio. Tendremos 1500 nuevos carabineros en la calle el 2007, hasta llegar a 6 mil más el 2010. Y gastaremos 32 por ciento más en la lucha contra las drogas. Queremos barrios seguros, donde las familias puedan vivir en paz.

El Estado va a invertir para transformar a Chile en un país más competitivo. Esa inversión crecerá 17,1 por ciento el próximo año. Tenemos un plan de infraestructura sin precedentes, que contempla obras públicas por más de 3300 millones de dólares de aquí al 2010. Vamos a pavimentar caminos, modernizar puertos y aeropuertos, construir obras de riego, mejorar las rutas turísticas. Queremos empresas que puedan llegar rápidamente con el salmón, la fruta, los vinos, la madera, a todo el mundo. Así podrán crear más empleos y mejores empleos.

Chile puede ser potencia minera, alimentaria, turística y de servicios. Para eso los chilenos debemos dar un vuelco en creatividad e innovación. Debemos exportar nuevos productos, usando las tecnologías más modernas. El 2007 el gasto público en innovación crecerá más de 17 por ciento, alcanzando niveles inéditos en nuestra historia.

Todo esto beneficia a las empresas más pequeñas, que son las que dan más trabajo. Los recursos públicos para las Pymes, en una variedad de programas, crecerán un 10 por ciento.

Y estaremos atentos a quienes se quedan atrás. Aumentaremos los recursos especiales para apoyar a quienes se encuentran cesantes, con programas que ofrezcan hasta 130 mil empleos de emergencia durante los meses de invierno.

Quiero destacar finalmente otras iniciativas: inversiones regionales que crecen en 13,7 por ciento; un incremento de casi 40 por ciento del gasto en agua potable rural; nuevos programas deportivos escolares para más de un millón de niños y jóvenes; un plan de desarrollo cultural que se iniciará en 100 barrios; y turismo para que los alumnos de liceos municipales conozcan su tierra.

No sólo vamos a gastar más. También vamos a gastar mejor. Los fondos del Presupuesto 2007 son de todos los chilenos. El gobierno va avanzar en la reforma del Estado. Y va a garantizar que el gasto se ejecute bien y que no se malgaste ni un peso.

Quiero mencionar también lo que no está en el presupuesto. Aquí no hay fondos para grupos que promueven sólo sus propios intereses. No hay gastos que respondan a presiones. Vamos a conducir las finanzas públicas con firmeza y sin populismo. Lo que es de todos, lo que nos ha costado tanto, no lo van a gastar unos pocos en poco tiempo.

Ciudadanas y ciudadanos:

Al comienzo del Siglo XX, gracias al alto precio del salitre, Chile conoció una gran prosperidad. Se construyeron palacios y se alimentaron ilusiones. Pero luego de unos años de bonanza, casi nada quedó de ese esplendor y riqueza.

Los chilenos hemos aprendido la lección. No queremos depender del precio de un metal o de los caprichos de los mercados internacionales.

Junto con crecer de manera sostenida, hoy queremos construir un sistema de protección social que ofrezca seguridad. Porque crecimiento y protección social son complementos. Crecer significa innovar, en el sentido más amplio. Por ejemplo, innova un joven que decide estudiar en vez de trabajar, un empresario que lanza un nuevo producto o abre un nuevo mercado.

Pero la innovación es riesgosa. A los que innovan les puede ir mal. Un sistema de protección social modera esos riesgos, da seguridad. La seguridad necesaria para atreverse, para innovar, para surgir, tal como queremos los chilenos.

Un país que da oportunidades e innova para crecer es un país que aprovecha su recurso más valioso: su gente. Un país verdaderamente meritocrático, en que el avance personal depende no de la cuna o el apellido, sino del talento, la creatividad y el esfuerzo.

Los chilenos hemos demostrado que trabajando juntos podemos lograr metas hasta hace poco consideradas imposibles. Lo dijo la Presidenta Bachelet en la Asamblea General de Naciones Unidas: Chile es hoy un país más libre y más justo.

Justamente porque hemos hecho las cosas bien, porque hemos sido responsables, hoy somos el país de América Latina con el mayor ingreso por habitante. Comparado con 16 años atrás, nuestros hijos estudian más años, nuestros trabajadores son más productivos y mejor pagados, nuestros emprendedores tienen más posibilidades de innovar. Subsisten deficiencias y desigualdades, por supuesto. Pero hoy podemos ver como nunca antes el final del túnel del subdesarrollo.

Antenoche nació mi segunda hija, Ema. Este año nacerán cerca de 250 mil niñas y niños en todo Chile. Podría ser su hija, señor, o su hijo, señora. Ustedes lo saben muy bien. Por ellos hacemos lo que hacemos. Por ellos seguiremos adelante.

Gracias por su tiempo y muy buenas noches”.



No Responses Yet to “Ministro Velasco sobre Presupuesto 2007: El gasto total crece 8,9 % y el gasto social un inédito 11,2%”

  1. Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: