Las causales de Justificación

18Sep06

Como dice el post anterior, cuando estudias derecho, la gente te pregunta, aquí otra respuesta

Existen cinco causales:

 

1. LEGÍTIMA DEFENSA:

 

a. Sus fundamentos: son el Principio de Auto Protección y el Principio de Confirmación del Derecho (prevención general positiva).

b. Requisitos: tres requisitos,

b1. Agresión ilegítima; no necesariamente un delito, sólo basta una acción contraria a Derecho, activa y dolosa (no imprudente), y real (sino sería un error sobre los presupuestos de una causa de justificación).

b2.Proporcional; necesidad racional de defensa que se comprueba en el caso concreto.

b3.Falta de provocación suficiente del que se defiende, que a su vez sea ilegítima.

c. Clases; seis clases,

c1. Legítima defensa de extraños; el defensor no debe haber provocado la situación y que no esté motivada por resentimientos.

c2. Legítima defensa de parientes; se requiere que en la provocación el defensor no haya participado y que la agresión ilegítima y racionalidad en el medio utilizado.

c3. Legítima defensa privilegiada (Art. 10,6 CP); “…cualquiera sea el daño”, significa que se presuponen los requisitos y se excluye la proporción. La C.S. exige que la fractura o escalamiento sea al momento de la agresión ilegítima.

c4. Legítima defensa de los miembros de la FF.AA.; aquí hay concurso de causales de justificación, legítima defensa y cumplimiento de un deber (no se exige agresión legítima pero si proporcionalidad), el CJM permite el uso de armas para la defensa propia, defensa inmediata de terceros y contra prófugos.

c5. Legítima defensa incompleta; concurren agresión ilegítima y necesidad de defensa. Es atenuante y eximente incompleta.

c6. Legítima defensa putativa; (error sobre los presupuestos de causales de justificación), sino hay error, concurre legítima defensa más miedo insuperable.

 

2. ESTADO DE NECESIDAD: dos clases.

 

a1. Estado de Necesidad Justificantes: el Art. 10,7 CP, consiste producir una daño menor y sólo contra la propiedad.

b2. Estado de Necesidad Exculpante: producir un mal mayor y se da en el Bienes Jurídicos Protegidos similares, en los que la sociedad no puede decidir cual prevalece. Las únicas causas exculpantes en el Derecho Penal chileno son el miedo insuperable y la fuerza irresistible.

 

3. CUMPLIMENTO DE UN DEBER: de contenido extra penal(se regula por reglamentos), crítica: el legislador no incluye principios interpretativos que evite la arbitrariedad y el abuso, por lo que atenta contra el principio de legalidad y los derechos fundamentales.

 

4. OBEDIENCIA DEBIDA: la persona comete un delito por obediencia, por la consecuencia que le reportaría incumplir la orden. (se infiere del Art. 273 del CJM).

 

Hay que distinguir entre: el cumplimiento de un deber, orden según derecho y obediencia debida, orden antijurídica.

 

Las órdenes antijurídicas pueden ser manifiestamente antijurídicas y las no manifiestamente antijurídicas.

 

Por lo tanto, la obediencia debida concurre como causa de justificación, si la orden no es manifiestamente antijurídica.

 

Dos Requisitos:

 

  1. Competencia y demás requisitos formales (funcionarios que tienen escasa libertad de examinar la legalidad de la orden), carabineros, por ejemplo.
  2. Que no sea la infracción manifiestamente antijurídica.

 

Aquí caben dos teorías:

 

  1. Teoría de la apariencia; para justificar una orden (delictual), atiende a la apariencia de legalidad (no a la gravedad intrínseca de la orden).
  2. Teoría estricta del derecho administrativo; distingue si la orden es nula o anulable (respecto de la última es manifiestamente antijurídica).

 

Permite más libertad del funcionario para examinar la legalidad (Chile adopta la teoría de la apariencia).

 

5. EL CONSENTIMIENTO: nunca será una causa de justificación sólo de atipicidad en la violación o como atenuante en el auxilio al suicidio (homicidio atenuado).

 



2 Responses to “Las causales de Justificación”

  1. juanito miembro de una rama jerarquizada por ejemplo ejercito es “soldado” y un “capitan” le ordena robar un banco, hay un conflicto ahí porque juanito DEBE obedecer siempre a su superior pero si lo hace está en contradicción con el sistema juridico. eso es obediencia debida. será obediencia debida cuando no está abiertamente vulnerando el rden juridico

  2. 2 nachosanchez

    mi duda es en la obediencia debida, que se refiere al articulo 273 de que codigo ?


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: