El Diario Oficial

09Sep06

Cuando chico no entendía que era el diario oficial, si era “un diario propiamente tal”, “una parte de un diario” o no se… ahora que estoy viejo… y uso el “derecho” a diario, lo entiendo.

 

El Diario Oficial de la República de Chile es el órgano oficial del Estado encargado de la publicación de las normas jurídicas que rigen en el país. Con el fin de adecuar y modernizar el cumplimiento de su función, ha creado la “Base de Datos del Diario Oficial S.A.” (ANFITRION) cuya naturaleza jurídica es la de una sociedad filial de la Empresa Periodística La Nación S.A. en la que el Fisco de Chile es dueño del 69.3 % de su capital accionario, y a la que ha concesionado, legalmente, la edición del Diario Oficial. La misión de la Base de Datos del Diario Oficial es contribuir a la difusión masiva de la ley y demás fuentes del Derecho, mediante la construcción y desarrollo de bases de datos derivadas del análisis jurídico documental. Para el logro de estos objetivos, Anfitrión ha firmado Protocolos de Acuerdo con instituciones públicas que se han incorporado como cooperadoras y/o asociadas, aportando información y experiencia en áreas especializadas del Derecho, otorgándole a sus productos incalculable valor para quienes los consultan y utilizan. Entre sus asociados se cuentan: Consejo de Defensa del Estado, Biblioteca del Congreso Nacional, Servicio de Impuestos Internos, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales Universidad de Concepción, Dirección del Trabajo, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Diego Portales, Universidad Alberto Hurtado, Corporación de Asistencia Judicial, Fiscalía Nacional Económica y Fiscalía Nacional de Quiebras.

Base de Datos del Diario Oficial S.A. considera en su planificación estratégica, a mediano y largo plazo, continuar desarrollando alianzas y convenios con aquellas instituciones que participan de manera relevante en la investigación de las Ciencias Jurídicas y en la generación y recopilación de normas, que le permitan desarrollar nuevos productos altamente especializados.

Base de Datos del Diario Oficial S.A. aporta información jurídica procesada electrónicamente a importantes sectores del Estado, ya sea en forma directa, como al Senado de la República de Chile, a la Biblioteca del Congreso Nacional, Ministerios y otros organismos de la Administración del Estado, o a través de distribuidores, como DICOM-Datalex y SIISA, empresas que han incorporado a sus servicios las bases de datos elaboradas por Anfitrión.

Por la información con que se cuenta a la fecha sobre instituciones análogas en América del Sur, Base de Datos del Diario Oficial S.A., cuyo nombre de fantasía es “Anfitrión”, es una de las primeras entidades de este tipo en lograr una plena integración de contenidos a una plataforma computacional que permite contar con la historia de la legislación chilena y sus textos actualizados en base de datos documental de texto completo.

Base de Datos del Diario Oficial S.A. considera esencial para el desarrollo del comercio y relaciones internacionales de todo género, mantener esta información al alcance de los usuarios, sean éstos nacionales o extranjeros; y se encuentra abriendo espacios con los órganos de publicación similares en América Latina y Europa para desarrollar la formación de este tipo de iniciativas, lo que redundará en un mejor servicio y mayores oportunidades para toda la región.

Calendario del Diario Oficial



No Responses Yet to “El Diario Oficial”

  1. Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: