RN-Concertación-PC coinciden en “perfeccionar” el binominal

08Sep06

 

Por más de cuatro horas se extendió la histórica cumbre trilateral entre Renovación Nacional, la Concertación y el Partido Comunista para discutir sobre eventuales modificaciones al sistema binominal. La cita se desarrolló en Antonio Varas 454, Providencia, sede de la tienda presidida por Carlos Larraín, quien ofició de anfitrión de este emblemático encuentro. En la reunión tomaron parte las mesas de la tienda de centroderecha, la directiva de la colectividad de izquierda extraparlamentaria, más los secretarios generales de los partidos de la Concertación, quienes emitieron una declaración que subraya las “coincidencias” para “perfeccionar” el binominal, evitando hablar de cambio o reemplazo del criticado mecanismo electoral. “Hemos comprobado que existen coincidencias entre la Concertación, el Partido Comunista y Renovación Nacional para perfeccionar el sistema electoral vigente a fin de terminar con la exclusión de fuerzas políticas significativas”, reza la declaración. Sin embargo, el consenso alcanzado en la cumbre trilateral se extiende además a otros puntos que han sido tradicionalmente enarbolados por la tienda de Sebastián Piñera. De ahí que la declaración incluya tópicos como “el compromiso decidido a terminar con la intervención electoral de todo tipo” y “propiciar la elección directa de autoridades regionales y de aumentar sus facultades”, dos de los puntos que RN ha insistido en poner en el centro del debate. Asimismo, el “perfeccionamiento” al que se aspira contempla además “corregir los problemas que causa el sistema de elección municipal vigente”, junto con “estimular una mayor participación de las personas en los procesos electorales”. Tanto Renovación Nacional, como la Concertación y el PC acordaron informar los “puntos de coincidencia” en sus respectivos ámbitos “y resolverá de ese modo la manera de darle continuidad a los perfeccionamientos aquí referidos”. La única colectividad que se marginó de esta reunión fue la Unión Demócrata Independiente, que ha reiterado que no participará de este debate, por considerar que no es un tema que interese a la gente y porque no existe una propuesta concreta para la discusión.

¿Qué es el sistema Binominal?. En primer término debemos distinguir entre “Sistemas de Elección” y “Sistema Electoral”.

El Sistema de Elección se refiere a “groso modo”, si se vota por el candidato o se vota por un representante o compromisario que después lo hará por nosotros en una votación distinta (así como el sistema norteamericano de elección de presidente). En Chile la votación es directa, vale decir, se vota por el candidato específico en las elecciones.

En tanto, Sistema Electoral dice relación con “técnicas” que permiten que el elector determine con su voto las personas revestidas de autoridad representativa que asumirán las funciones de gobierno o administración dentro de cada sistema político, sobre la base de los votos válidamente emitidos sobre los candidatos presentados por los partidos políticos o agrupaciones de ciudadanos”

Así entendido, podemos decir que los sistemas electorales se clasifican en dos grandes grupos:

 

1. MAYORITARIOS, en los que se encuentran: Uninominales, Binominales y de Lista Completa.

2. MINORITARIOS O PROPORCIONALES, aquí caben; D’ hont, D’ hont Modificado y de Voto único Transferible.

En nuestra realidad y relacionado con la noticia, entendemos el Sistema Binominal como: Cada distrito o circunscripción elige 2 representantes, y con él se busca la formación de grandes bloques políticos y para obtener representación los partidos están obligados a realizar alianzas y pactos y subpactos, lo cual originalmente no estaba contemplado, era un sistema binominal puro, cada partido concurría a una elección por su cuenta. se logró el cambio con la reforma CONSTITUCIONAL de 1989.

——–
Fuentes:

Emol, La Nacion

——–

DECLARACIÓN PÚBLICA del Partido Renovación Nacional.
Fuente: Departamento de Comunicaciones – Noticia publicada el 07-09-2006

Hemos comprobado que existen coincidencias entre la Concertación, el Partido Comunista y Renovación Nacional para perfeccionar el sistema electoral vigente a fin de terminar con la exclusión de fuerzas políticas significativas. Este perfeccionamiento incluiría además:

a) El compromiso decidido de terminar con la intervención electoral de todo tipo;

b) Propiciar la elección directa de autoridades regionales y de aumentar sus facultades;

c) Corregir los problemas que causa el sistema de elección municipal vigente para establecer un mayor equilibrio entre las facultades del alcalde y las de los concejos municipales y permitir la inclusión de los mejores dirigentes locales en la gestión municipal;

d) Estimular una mayor participación de las personas en los procesos electorales.

Cada grupo político someterá los puntos de coincidencia aquí resumidos a sus órganos internos o a sus respectivas bancadas parlamentarias y resolverá de ese modo la manera de darle continuidad a los perfeccionamientos aquí referidos.

Concertación de Partidos por la Democracia

Partido Comunista

Renovación Nacional

——–

 7 de septiembre, Histórica reunión entre Concertación, RN y Partido Comunista con objeto de ‘perfeccionar’ binominal

Cuatro horas estuvieron reunidos dirigentes de Renovación Nacional, la Concertación y el Partido Comunista donde se discutieron las eventuales modificaciones al sistema binominal. La histórica cita trilateral se realizó en la sede del partido de derecha.

En una declaración pública efectuada al término de la reunión destacaron los puntos en común de estos sectores políticos para ‘perfeccionar’ el sistema binominal. “Hemos comprobado que existen coincidencias entre la Concertación, el Partido Comunista y Renovación Nacional para perfeccionar el sistema electoral vigente a fin de terminar con la exclusión de fuerzas políticas significativas”, dice en una de sus partes la declaración.

El documento también subraya temas tales como “el compromiso decidido a terminar con la intervención electoral de todo tipo” y “propiciar la elección directa de autoridades regionales y de aumentar sus facultades”. Asimismo, “corregir los problemas que causa el sistema de elección municipal vigente”, junto con “estimular una mayor participación de las personas en los procesos electorales”.
Tanto Renovación Nacional, como la Concertación y el PC decidieron seguir discutiendo los “puntos de coincidencia” en sus respectivos partidos “y resolverá de ese modo la manera de darle continuidad a los perfeccionamientos aquí referidos”



No Responses Yet to “RN-Concertación-PC coinciden en “perfeccionar” el binominal”

  1. Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: