HECHO POLITICO; “No vamos a aceptar a alguien de las filas de la Concertación a cargo de la Contraloría”

02Sep06

FUENTE : http://www.latercera.cl/medio/articulo/0,0,3255_5664_228272416,00.html

UDI: “No vamos a aceptar a alguien de las filas de la Concertación a cargo de la Contraloría”

“Estamos frente a un poder contralor que exige a su cargo a una persona independiente. No hacerlo es poner al gato a cuidar de la carnicería y eso no lo vamos a aceptar”, indicó el senador Hernán Larraín.

A raíz del atraso del Ejecutivo en el nombramiento del nuevo Contralor General de la República, el presidente de la UDI, senador Hernán Larraín, señaló que “le hemos expresado al gobierno nuestra profunda preocupación por la demora en nombrar a alguien, pero en particular por la voluntad expresa del gobierno de nombrar a alguien de la Concertación”.

El parlamentario agregó que “estamos frente a un poder contralor que exige a su cargo a una persona independiente. No hacerlo es poner al gato a cuidar de la carnicería y eso no lo vamos a aceptar”.

“Hemos notificado al gobierno que no vamos a aceptar a alguien de las filas de la Concertación a cargo de la Contraloría, por que si ya tienen la mayoría política en la Cámara de Diputados, con lo que neutralizan la fiscalización política y ahora ponen a un contralor militante de la Concertación, se acabó el control de los gastos, se acabó el control de la legalidad de los actos de gobierno y eso nos parece de un país bananero”, manifestó el senador UDI.

Larraín señaló que Chile no puede caer en esta situación, “por eso le hemos notificado a la Concertación que no vamos a aceptar un nombramiento de una persona que no nos dé absoluta garantía de ecuanimidad, independencia y de ejercicio profesional en el cargo de contralor”.

¿QUÉ ES LA CONTRALORÍA Y PARA QUE SIRVE?

La Contraloría General de la República es un órgano superior de fiscalización de la Administración del Estado, contemplado en la Constitución Política, que goza de autonomía frente al Poder Ejecutivo y demás órganos públicos.Esta Entidad Fiscalizadora tiene, en síntesis, las siguientes atribuciones:1) Es esencialmente un órgano de control de juridicidad o legalidad de la Administración del Estado.

2) Tiene rango constitucional (Capítulo X, artículos 98 a 99, de la Constitución Política).

3) Es un organismo autónomo en el sentido que goza de independencia para el ejercicio de sus funciones.

No está sometida ni al mando ni a la supervigilancia del Poder Ejecutivo ni del Congreso Nacional. El Contralor General es designado, por un periodo de ocho años, por el Presidente de la República, con acuerdo del Senado, adoptado por los tres quintos de los miembros en ejercicio. Es inamovible y las únicas causales de cesación en el cargo que contempla la Carta Fundamental son las de cumplir 75 años de edad y la remoción dispuesta por el Senado en el caso de acogerse una acusación constitucional hecha por la Cámara de Diputados fundada en notable abandono de funciones. (Art. 48, N°2, letra c). – notable abandono de Deberes es un concepto indeterminado y se puede resumir como una especie de “IMPEACHEMENT”, que inicia la cámara de Diputados y Juzga el Senado en “conciencia”, lo que significa que no actúa como tribunal porque eso es potestad exclusiva del Los Tribunales de Justicia creados por Ley. Y su decisión a groso modo significa que no necesita ser FUNDADA, sólo indica que el funcionario es “culpable o no”, y si lo es será puesto de inmediato frente al tribunal correspondiente para su juzgamiento bajo derecho objetivo. – 

La planta del personal de Contraloría General es materia de ley, pero el Contralor General realiza todos los nombramientos y dispone las demás medidas atingentes a los funcionarios. El Organismo Contralor no goza de personalidad jurídica propia, por lo que actúa con la personalidad del Estado. Tampoco tiene autonomía financiera, de modo que la aprobación y ejecución de su presupuesto está sometido a las mismas reglas que el resto de los servicios públicos, lo que supone la iniciativa legislativa del Presidente de la República.

4) Es un organismo superior de control que forma parte del Sistema Nacional de Control, el que está integrado, además, por la Cámara de Diputados en cuanto fiscalizador de los actos de gobierno, los Tribunales de Justicia, algunos órganos especializados de fiscalización, como las Superintendencias, los controles jerárquicos y las unidades de control interno de los servicios públicos. Existe, además, el control social a través de los medios de comunicación y los ciudadanos en general.

5) Integra la Administración del Estado, por mandato del artículo 1° de la ley N° 18.575, Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado. Por lo tanto, está sometida a las normas del Titulo I de dicho texto legal, el que exige, entre otros aspectos, una actuación coordinada con los servicios públicos, sin perjuicio de su autonomía.

6) Las normas que regulan la organización y funcionamiento de Contraloría General tienen el rango de leyes orgánicas constitucionales.



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